La kirchnerista Silvina Batakis, nueva ministra de Economía de Argentina tras renuncia de Guzmán

Una economista de renombre pero sin peso político reemplaza a Martín Guzmán a la cabeza del ministerio de Economía.

Guzmán, cercano al presidente Alberto Fernández y cuyo mayor logro fue el acuerdo con el FMI, había renunciado el sábado al considerar que ya no podía ejercer sus funciones.

Sin decirlo abiertamente, denunciaba la imposibilidad de implementar ciertas medidas por la resistencia de funcionarios vinculados a la vicepresidenta Cristina Kirchner, en guerra abierta con el presidente Fernández, pero también las dilaciones de este último cuando necesitaba su apoyo.

El nombramiento de Silvina Batakis, exministra de Economía de la provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015, se produjo tras un intercambio telefónico entre Fernández y Kirchner al final de la jornada, publica RFI.

Anteriormente, durante las negociaciones en el palacio presidencial, se había hablado de un gran recambio ministerial, que incluía la entrada en el gobierno de Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, en buenos términos con el jefe de Estado y con la vicepresidenta.

Batakis, de 53 años, deberá enfrentar las reacciones de los mercados este lunes. En un contexto de crisis económica, su nombramiento pone de manifiesto el alcance de las divisiones de la coalición peronista en el poder, cuyos dos supuestos líderes, Fernández y Kirchner, están debilitados.

También deberá hacer frente a los pronósticos de inflación, del 60% en 2022, y de pobreza (el 37% de la población).

Foto: @noticiaaldia

Vía: RFI

¿Qué opinas al respecto?

Entrada siguiente

Vecinos del barrio El Condado piden que policía que mató a joven de 17 años, sea llevado ante la ley

lun Jul 4 , 2022
El opositor Guillermo Fariñas, Premio Sajarov del Parlamento Europeo en 2010 y presidente del Foro Antitotalitario Unido, calificó como un “asesinato extrajudicial” el cometido por un agente policial contra el […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: