Una economista de renombre pero sin peso político reemplaza a Martín Guzmán a la cabeza del ministerio de Economía.
Guzmán, cercano al presidente Alberto Fernández y cuyo mayor logro fue el acuerdo con el FMI, había renunciado el sábado al considerar que ya no podía ejercer sus funciones.
Sin decirlo abiertamente, denunciaba la imposibilidad de implementar ciertas medidas por la resistencia de funcionarios vinculados a la vicepresidenta Cristina Kirchner, en guerra abierta con el presidente Fernández, pero también las dilaciones de este último cuando necesitaba su apoyo.
El nombramiento de Silvina Batakis, exministra de Economía de la provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015, se produjo tras un intercambio telefónico entre Fernández y Kirchner al final de la jornada, publica RFI.
#Argentina 🇦🇷 || Tras la renuncia de Martín Guzmán, Alberto Fernández definió que Silvina Batakis es la nueva ministra de Economía.
La decisión se tomó en la quinta de Olivos y tras la conversación que mantuvo con la vicepresidenta, Cristina Kirchner. pic.twitter.com/ORamOsPAjF— El Payanes Press 🎙️🎥💻📰 (@ElPayanes) July 4, 2022
Anteriormente, durante las negociaciones en el palacio presidencial, se había hablado de un gran recambio ministerial, que incluía la entrada en el gobierno de Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, en buenos términos con el jefe de Estado y con la vicepresidenta.
Batakis, de 53 años, deberá enfrentar las reacciones de los mercados este lunes. En un contexto de crisis económica, su nombramiento pone de manifiesto el alcance de las divisiones de la coalición peronista en el poder, cuyos dos supuestos líderes, Fernández y Kirchner, están debilitados.
También deberá hacer frente a los pronósticos de inflación, del 60% en 2022, y de pobreza (el 37% de la población).
Foto: @noticiaaldia
Vía: RFI