Vecinos del barrio El Condado piden que policía que mató a joven de 17 años, sea llevado ante la ley

El opositor Guillermo Fariñas, Premio Sajarov del Parlamento Europeo en 2010 y presidente del Foro Antitotalitario Unido, calificó como un “asesinato extrajudicial” el cometido por un agente policial contra el joven de 17 años, Zinadine Zidán Batista Álvarez.

“La intolerancia de la Junta Militar del régimen cubano, está llevando a que personas con esos rasgos psicopáticos sean los que se vistan de policías.

Realmente, hay que actuar con crueldad y psicopatía cuando tienes a una persona, que te pueda haber atacado… pero tú eres profesional y si ya lo tienes neutralizado, no tienes por qué matarlo”, opinó Fariñas, que también es psicólogo, publica Radio TV Martí.


“Eso para mí fue un asesinato extrajudicial y hay que llevarlo ante la ley”, dijo.

Asimismo añadió que fue “un asesinato extrajudicial para amedrentar a todas las personas que estaban allí, a todo el vecindario de El Condado. Ahí donde lo mataron en la esquina de las calles Rodolfo Bandera y Misionero.

Todas esas personas que estaban protestando, fue una manera de intimidarlas: hacer un asesinato extrajudicial en público”.

Según la versión oficial de los hechos, en la tarde del viernes, agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) “respondieron al llamado de la población ante una alteración del orden público, en el que peligraba la vida de dos mujeres”, que se hallaban en el interior de una vivienda del Consejo Popular Condado Sur, de Santa Clara, y estaban siendo atacadas a pedradas por varios individuos.

Al acudir una pequeña brigada de la policía al lugar, los agresores arremetieron contra sus integrantes, lanzando piedras y uno de ellos, Batista Álvarez, “se abalanzó con un cuchillo entizado en una mano y un machete en la otra”.

“Ante el peligro inminente de la vida del oficial, sus compañeros hicieron uso del arma reglamentaria, en defensa de su integridad física”, argumenta la nota oficial.

A lo que responde Fariñas: “No dice la edad del asesinado, pero si la información oficial hace énfasis en que él intentó agredir con arma blanca al policía, pero no menciona que, cuando el policía lo ultimó, él ya tenía dos heridas de bala, estaba en el piso, esposado y boca abajo. No significaba en ningún momento un peligro para el policía que lo mató”.

“Ahora, es verdad que el muchacho con dos tiros dados, esposado, bocabajo, estaba desafiando a la policía, pero nadie, desde mi punto de vista tiene derecho a matar a una persona, si ya está neutralizado, si no significa un peligro para la vida.

Yo fui militar y uno puede usar el arma de fuego cuando uno siente que es inminente que le pueden quitar la vida, mientras no”.

El comunicado del MININT continúa explicando que en el “incidente falleció el agresor principal caracterizado por una conducta violenta y múltiples antecedentes delictivos”.

“La nota oficial, que salió bajo el cuño del Ministerio del Interior [MININT], está siguiendo el método aplicado en todas partes por el comunismo: el fusilamiento del prestigio del adversario político.

O sea, todos los que nos enfrentamos al comunismo somos personas no integras, no tenemos ninguna virtud. Solamente tenemos defectos”, aseguró Fariñas.

Batista Álvarez fue uno de los manifestantes del 11 de julio de 2021 en la capital villaclareña, apresado y liberado a los 23 días con una multa.

“Cuando salió de la cárcel, yo lo entrevisté y me dijo que estuvo tres días esposado, sin comer, en un soleador. Le caminaban por arriba, le orinaban arriba, le tiraban agua cuando el 11 de julio: indiscutiblemente, que era un rebelde con causa”, indicó el laureado opositor.

“Después que salió a los 23 días, con una multa de 3000 pesos cubanos, tuvo varios altercados con la policía y claramente ellos (las autoridades) no quieren reconocer que él era una persona que no aceptaba ni toleraba la autoridad abusiva de los uniformados cubanos y por eso lo mataron”, afirmó.

Las autoridades investigan para el total esclarecimiento del hecho, asevera el MININT.

“Yo hablé con 16 vecinos del lugar que estuvieron presentes. De ellos hay cuatro ex oficiales de la FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias) y el MININT y dos militantes del Partido del núcleo zonal y todos están indignadísimos y lo van a plantear en sus correspondientes instancias porque fue un asesinato alevoso y extrajudicial”, precisó Fariñas.

Los videos del suceso, que circulan en internet, muestran el momento en que los policías golpeaban a la víctima cuando ya estaba abatida en el suelo mientras los vecinos gritan contra los policías y los llaman “asesinos”.

La activista Mileisy Machado, residente en la cuadra donde se produjo el lamentable evento, relató a nuestra redacción:

“Los hechos empezaron en la calle Estrada Palma, ahí mismitico en la acera de mi casa. Ahí estaban hasta mis niños. Comenzó el “fogoneo” de piedras de un lado hacia el otro. El muchacho con la otra familia, con las personas por las que empezó el conflicto”.

“Llegó una patrulla. Y el policía dice ‘voy a esperar a que lleguen los demás’. Cuando llegaron las otras patrullas, cogieron a la muchacha, la que andaba con el muchacho que mataron, la empujaron y el muchacho corrió hacia la calle Misionero, que ahí es cuando le dan los balazos”.

“Lo tenían en el piso y todavía le estaban dando golpes. Lo vi, estaba allí. El muchacho estaba tirado en el piso y estaba sangrando por la boca y ahí le seguían dando con la tonfa en la cabeza. Lo dejaron tirado. No le dieron auxilio. Los vecinos lo levantaron y lo montaron en la patrulla”.

“Dicen que murió en el hospital, pero para mí el murió de camino porque ya estaba soltando sangre por la boca. Creo que estaba reventado por dentro. Y todavía se portó guapo porque en el piso, siguió manifestándose contra la policía, que hasta lo escupió”.

“Después que se lo llevaron y se supo que había muerto, los policías que quedaron en el lugar de los hechos, dijeron que la bala del pecho era de goma. Yo no puedo decir si la bala era de goma o no. Yo sé que le dispararon”.

“El oficial que estaba ahí decía que la bala que le había dado por el muslo era una bala normal, pero que la otra era de goma. Dijo que se había muerto porque lo habían apuñalado. Cosa que es mentira porque al muchacho nadie lo tocó. Los únicos que lo tocaron fueron los policías”, concluyó la activista.

Familiares y amigos están pidiendo justicia tras la muerte del joven.

Foto:  Twitter,Luisacostamart

Vía: Radio TV Martí

¿Qué opinas al respecto?

Entrada siguiente

La Convención Constitucional chilena entrega a Boric su proyecto de nueva Carta Magna

lun Jul 4 , 2022
La Convención Constitucional le puso punto final a su proyecto de nueva Carta Magna con la intención de entregarle a Gabriel Boric y a los chilenos un texto que garantice […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: