Presidente de Ecuador cambia a cuatro ministros

Luego de las violentas protestas indígenas que se prolongaron por 18 días hasta finales de la semana pasada, el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso decidió el martes renovar a cuatro integrantes de su gabinete, entre ellos, a los estratégicos ministros de Finanzas y Obras Públicas.

El mandatario posesionó a los nuevos secretarios Pablo Arosemena en Finanzas, Darío Rivera en Obras Públicas, María Aguilera en Vivienda y Andrea Montalvo en la Secretaría de Educación Superior.

Queda pendiente de la designación del titular de la cartera de Salud tras la renuncia presentada por Ximena Garzón, quien lideró el plan de vacunación de nueve millones de personas en los primeros 100 días de gobierno, publica AP.

En el acto de posesión, el mandatario señaló que tras haber recuperado la paz “reitero mi mensaje de unidad al pueblo ecuatoriano” y expresó que tras el paro “se vienen desafíos de otro tipo, volcar aún más la atención al campo” porque desde hace décadas la visión de desarrollo de Ecuador ha sido una visión urbana.

Arosemena expresó que su gestión económica estará guiada por el orden con enfoque social y destacó que los primero será “priorizar y empujar desde el Ministerio de Finanzas la ejecución del gasto social … que el gasto público llegue a los ecuatorianos a través de los servicios, los créditos, los bonos y todos los beneficios”.

Entre el 13 y 30 de junio, Ecuador quedó virtualmente paralizado por un paro nacional que implicó férreos bloqueos de las principales carreteras del país y provocó desabastecimiento en algunas ciudades, especialmente del norte.

Para poner fin a las protestas el gobierno y los indígenas suscribieron un acuerdo de paz con diez exigencias que las autoridades se comprometieron en cumplir en 90 días mediante mesas de negociación confirmadas por representantes de las dos partes.

Para dar cumplimiento a tales exigencias, justamente los ministerios de Finanzas, Salud, Obras Públicas y de Educación Superior, entre otros, tienen un rol decisivo.

Foto: Internet

Vía: AP

 

¿Qué opinas al respecto?

Entrada siguiente

Primer semestre de 2022: casi tres mil acciones represivas del régimen cubano contra la ciudadanía

mié Jul 6 , 2022
Foto: Ricardo Quintana entrevista a Yaxys Cires (derecha), director de Estrategias del Observatorio Cubano de Derechos Humanos. El Observatorio Cubano de Derechos Humanos, OCDH, documentó cerca de tres mil operaciones […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: