Primer semestre de 2022: casi tres mil acciones represivas del régimen cubano contra la ciudadanía

Foto: Ricardo Quintana entrevista a Yaxys Cires (derecha), director de Estrategias del Observatorio Cubano de Derechos Humanos.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos, OCDH, documentó cerca de tres mil operaciones coercitivas desde el poder contra la población en Cuba durante el primer semestre del 2022.

De 2.977 acciones represivas, 719 fueron detenciones arbitrarias y 636 retenciones ilegales en viviendas.

“Según los datos que hemos dado a conocer, también las denuncias que nos envían nuestros observadores y aquellas que plantean los propios ciudadanos en las redes sociales, el país está viviendo una situación crítica en materia de derechos humanos, marcada por el aumento de la represión”, dijo Yaxys Cires, director de Estrategia de la organización con sede en Madrid, publica Radio TV Martí.

En junio se registraron al menos 336 actuaciones restrictivas de la policía o la Seguridad del Estado contra ciudadanos, de las cuales 79 fueron algún tipo de detención y otras 257, abusos contra los derechos fundamentales: hostigamientos, sitios de casas, citaciones policiales, multas, amenazas, juicios e impedimentos de viaje al extranjero.

El acoso contra familiares de los prisioneros políticos y de conciencia se ha intensificado, como es el caso de los familiares de Andy García Lorenzo, de Walnier Luis Aguilar Rivera, de Sissi Abascal, de Duniesky Diaz Cañizares y de Ángel Jesús Véliz Marcano.

La persecución y ensañamiento contra Ailex Marcano, madre de Véliz Marcano, por cooperar con las Naciones Unidas en la esfera de los derechos humanos, fueron objeto de una denuncia reciente del Observatorio Cubano de Derechos Humanos ante los mecanismos de ese organismo internacional.

Asimismo, fueron impedidas de viajar a Europa, Liset Fonseca, madre de Roberto Pérez Fonseca, y Marta Perdomo, madre de Jorge y Nadir Martín Perdomo, invitadas por el Observatorio para denunciar ante instituciones de la Unión Europea y de la ONU la criminalización de los participantes en las protestas populares del 11 de julio.

“Estamos ante un país altamente empobrecido y el régimen o las autoridades, en vez de buscar soluciones efectivas, cambios políticos económicos y sociales como los que el país necesita y el pueblo está pidiendo, lo que hace es acallar, reprimir, ocultar la realidad, perseguir. No quiere que exista oposición, no quiere que exista sociedad civil organizada”, recalcó Cires.

“Estamos haciendo un llamado a la comunidad internacional y a la Unión Europea, estamos reiterando que, a pesar de tantos problemas que hay en el mundo, no quiten la mirada de Cuba porque la situación es bastante grave”, puntualizó.

Foto: Internet

Vía: Radiol TV Martí

¿Qué opinas al respecto?

Entrada siguiente

Arrecia la crisis tras nuevas dimisiones en el Gobierno de Boris Johnson

mié Jul 6 , 2022
Después de las sorpresivas renuncias el martes (5.7.2022) de Rishi Sunak como titular de Economía y de Sajid Javid como responsable de Sanidad, dos nuevas dimisiones se han sumado a […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: