Muere en Barcelona el expresidente de Angola José Eduardo dos Santos

El expresidente de Angola José Eduardo dos Santos ha fallecido este viernes en una clínica de Barcelona en la que fue ingresado a finales de junio, según ha confirmado el Gobierno del país africano a través de un comunicado en su cuenta oficial en la red social Facebook.

“El Ejecutivo de la República de Angola pone en conocimiento de la opinión pública nacional e internacional, con un gran sentimiento de dolor y consternación, el fallecimiento de su excelencia el expresidente de la República José Eduardo dos Santos, ocurrido hoy a las 11.10 horas y certificado por el boletín médico de la clínica de Barcelona tras una prolongada enfermedad”, ha señalado.

Así, ha mostrado su “gran respeto y consideración por la figura de un estadista de una gran dimensión histórica que gobernó durante muchos años con clarividencia y humanismo los destinos de la nación angoleña en unos momentos muy difíciles”, publica Huff Post.

“El Ejecutivo presenta a la afligida familia y sus más profundos sentimientos de pesar, al tiempo que llama a la serenidad en este momento de dolor y consternación”, ha remachado.

El expresidente fue ingresado el 23 de junio en una unidad de cuidados intensivos de una clínica barcelonesa, mientras que la semana pasada fuentes oficiales informaron de que se encontraba en coma.

Dos Santos regresó en septiembre de 2021 a Angola tras más de dos años de exilio en Barcelona, si bien posteriormente abandonó de nuevo el país.

Dos Santos, de 79 años, fue presidente del país africano entre 1979 y 2017, cuando fue sucedido por Joao Lourenço.

A pesar de que Lourenço era un hombre de confianza de Dos Santos, desde su llegada al poder ha lanzado numerosas campañas contra la corrupción del círculo cercano del exmandatario, incluida su hija, Isabel dos Santos, considera en el pasado como la mujer más rica de África.

Durante su Presidencia, Dos Santos fue además comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Angola y presidente del Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA), el partido que ha gobernado el país desde su independencia de Portugal en noviembre de 1975.

Foto: Internet, premiumtimesng

Vía: Huff Post

¿Qué opinas al respecto?

Entrada siguiente

EEUU impone restricciones de visado a 28 funcionarios cubanos por el 11J

sáb Jul 9 , 2022
El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este sábado que impondrá restricciones de viaje a 28 funcionarios cubanos por su papel en la represión de las protestas antigubernamentales del […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: