Conferencia de Religiosos clama por una revisión de todas las sentencias contra manifestantes del 11J

La Conferencia Cubana de Religiosos y Religiosas (CONCUR), que se ha ocupado en el último año de acompañar y apoyar a familiares de los detenidos en Cuba tras las manifestaciones antigubernamentales del 11 de julio, clama por una revisión de todas las sentencias contra manifestantes.

“Pedimos el sobreseimiento definitivo de los acusados que no han sido juzgados, así como el procedimiento de revisión contra las sentencias firmes condenatorias de las personas juzgadas.

Este último procedimiento puede ser iniciado por las autoridades correspondientes a instancia de alguna persona o institución, es decir, las familias pueden solicitarlo”, indica un comunicado de esta agrupación.

La Conferencia Cubana de Religiosos y Religiosas recordó que a un año de los acontecimientos del 11J, “todavía quedan en prisión alrededor de 700 personas”, un realidad que “sigue causando dolor y angustia a muchos, especialmente a los familiares de los detenidos”, publica Radio TV Martí.

Los religiosos denuncian que “existe un número de detenidos a los cuales aún no se les ha celebrado juicio, violándose los plazos ordinarios y extraordinarios que establece la ley”.

Además señalan que en las vistas de apelación efectuadas “continúan sin admitirse y valorarse adecuadamente las pruebas presentadas por la defensa, lo cual va en detrimento de los acusados”.

“La situación general actual es semejante a la que vivíamos hace un año, o aún peor. Con dolor, lamentamos que las sanciones y todo el proceso de los detenidos hace un año sean usados como recurso intimidatorio”, indica el comunicado.

El estallido nacional del 11 de julio alcanzó a más de 60 localidades de toda la isla, donde los cubanos gritaron “Libertad”, “Abajo la Dictadura” y “Patria y Vida”.

En muchas de las manifestaciones ese día los ciudadanos acudieron a las sedes de los gobiernos locales a exigir un cambio de sistema político.

También se dieron saqueos a las tiendas manejadas por los militares, inalcanzables para la mayoría de la población urgida de alimentos y medicamentos, y se dieron algunos enfrentamientos con la policía, las tropas especiales, los antimotines y los paramilitares encargados de atajar brutalmente a los manifestantes.

Sin embargo, el diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, aseguró este martes que “los procesados tras los sucesos del 11 de julio de 2021 no son presos políticos”.

“Ese 11 de julio, es cierto, salieron personas a la calle a protestar, compulsados por la campaña en las redes sociales y por los medios digitales, molestos por los apagones, la escasez de alimentos, etc.; pero ni uno solo de esos manifestantes fue juzgado y condenado.

Ninguno de los condenados es un manifestante pacífico”, afirmó el principal medio noticioso del régimen cubano.

Desde el 11 de julio, junto a la ONG Cubalex, el grupo de trabajo Justicia 11J se ha
dedicado a documentar la respuesta estatal a las manifestaciones de julio en Cuba y ha logrado verificar hasta la fecha un total de 1.484 detenciones, que actualmente hay 701 personas en prisión y que 622 ciudadanos han sido juzgados.

En total hay 880 personas presas y condenadas o pendientes a juicio por participar en las manifestaciones, según indican estos dos grupos de monitoreo.

Foto: Referrencia, internet

Vía: Radio TV Martí

 

¿Qué opinas al respecto?

Entrada siguiente

Israel otorga más permisos a palestinos por visita de Biden

mar Jul 12 , 2022
Israel dio a conocer el martes que aumentará el número de permisos de trabajos para palestinos en la Franja de Gaza para permitir que miles de palestinos más obtengan estatus […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: