Aumentan las muertes por coronavirus en el condado de Los Ángeles debido a las subvariantes ultracontagiosas

El número de muertes semanales por COVID-19 registradas en el condado de Los Ángeles se ha duplicado en el último mes, lo que supone el primer aumento significativo de víctimas mortales desde la oleada invernal.

Durante la última semana, el condado más poblado del país registró cerca de 100 muertes por COVID-19, el mayor total en tres meses. Hace un mes, el condado registraba unas 50 muertes a la semana.

Aunque las cifras siguen siendo una fracción del pico registrado en invierno, cuando había más de 500 muertes por COVID-19 a la semana, subrayan la creciente preocupación por las nuevas subvariantes supercontagiosas que han alimentado la nueva ola de infecciones.

“En estos momentos circula mucha información errónea sobre el COVID, incluyendo que sólo causa una enfermedad leve”, dijo la directora de Salud Pública del Condado de Los Ángeles, Barbara Ferrer. “Por desgracia, esto no es cierto”, publica LA Times.

A pesar de todas las observaciones de que Ómicron tiene menos probabilidades de causar una enfermedad grave que la variante Delta, el coronavirus sólo este año ya ha provocado tres veces más muertes que las que el condado suele registrar en una temporada media de gripe.

En lo que va de 2022, se ha informado de la muerte de 4.390 residentes del condado a causa del COVID-19, lo que equivale a la cifra típica combinada de gripe, sobredosis de drogas y accidentes de tráfico en todo un año, dijo Ferrer.

Antes de la pandemia, en el condado de Los Ángeles morían anualmente unas 1.500 personas a causa de la gripe, más de 2.000 al año por sobredosis accidental de drogas y casi 900 al año por accidentes de tráfico.

En California, se ha notificado una media de 37 muertes por COVID-19 al día durante la última semana, una tasa que se ha mantenido relativamente estable en los últimos dos meses.

La cifra acumulada de muertes por la pandemia en el estado ha superado ya las 92.000, según los datos recopilados por el Times. Esto equivale aproximadamente a la población de Santa Mónica.

El condado de Los Ángeles registró casi 12.000 muertes asociadas al COVID en 2020 y casi 14.500 en 2021.

El número de pacientes positivos al coronavirus en los hospitales del condado de Los Ángeles en un día cualquiera se ha duplicado en el último mes hasta alcanzar casi 1.200 hasta el lunes, la cifra más alta desde febrero.

De ellos, 115 estaban en la unidad de cuidados intensivos, lo que supone un aumento del 64% en el último mes.

En todo el estado, el último censo fue de 4.227, el mayor total en un solo día desde finales de febrero.

Sólo alrededor del 42% de los pacientes hospitalizados con coronavirus en el condado de Los Ángeles son admitidos específicamente por la enfermedad del COVID-19, a diferencia de los que resultan positivos incidentalmente mientras están en el hospital por otras razones.

Pero los funcionarios también han observado un aumento reciente en la proporción de visitas relacionadas con el coronavirus a los servicios de urgencias. Hace dos meses, el 5% de las visitas a los servicios de urgencias estaban relacionadas con el coronavirus; ahora se acerca al 10%.

Las salas de urgencias y los centros de atención urgente “están llenos de mucha gente que busca atención para su enfermedad relacionada con el COVID”, dijo Ferrer a la Junta de Supervisores del condado el martes.

A nivel nacional, las hospitalizaciones por coronavirus casi se han duplicado en los últimos dos meses, llegando a más de 30.000 hasta el domingo.

El Dr. Anthony Fauci, principal asesor médico del presidente Biden para la pandemia, dijo que es posible que se produzca un aumento de los ingresos en las unidades de cuidados intensivos relacionados con el COVID a nivel nacional.

Dado que muchos de los contagios no se comunican al gobierno, ya que se realizan mediante pruebas caseras, podría haber entre 300.000 y 500.000 contagios reales al día, mucho más que los informes oficiales de unos 118.000, dijo Fauci.

Ese rango estimado sería uno de los más altos de la pandemia, eclipsado sólo por la oleada inicial de Ómicron que golpeó en el otoño del año pasado y el invierno…….

Foto: Internet

Vía: Los Angeles Times

 

 

¿Qué opinas al respecto?

Entrada siguiente

Nueva ley de medios en Cuba limitará el periodismo “a los fines de la sociedad socialista

mié Jul 13 , 2022
Cuba presentó este martes el anteproyecto de la Ley de Comunicación Social para regular los contenidos en la prensa, apegado a la Constitución de 2019, que instituye que los medios […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: