Dieciséis miembros del Movimiento Opositores por una Nueva República están en prisión

Cuatro de los integrantes del Movimiento Opositores por una Nueva República están tras las rejas actualmente, incluyendo a su coordinador general José Díaz Silva acusado de los delitos de atentado y desacato.

La Fiscalía Municipal de Boyeros en La Habana solicitó siete años de privación de libertad para Díaz Silva, pero la fecha de juicio no ha sido anunciada.

En sus Conclusiones provisionales, el órgano acusador refiere que Díaz Silva se conduce de forma “desajustada” y se reúne “con personas, que como él”, se dedican a perturbar el orden y participar en actividades contrarrevolucionarias.

También Mario Alberto Hernández Leyva, quien lidera el grupo después del encarcelamiento de Díaz Silva, fue arrestado cuando se presentó a una citación en la Unidad policial de Calabazar del municipio Boyeros, publica Radio TV Martí.

“El miércoles 6 de julio fue a una citación, le dijeron que debía 15.000 pesos de multas que le han puesto en diferentes momentos”, denunció Lourdes Esquivel, esposa de Díaz Silva y vicepresidenta de la organización.

La policía ha decomisado a Hernández Leyva ayuda humanitaria para presos políticos y además lo ha multado por repartir ese auxilio.

“Le dijeron que tendría que acudir nuevamente el viernes 8 de julio. Él fue ese día para la estación de Calabazar a donde estaba citado y de allí se lo llevaron para la PNR [Policía Nacional Revolucionaria] de Santiago de las Vegas. Ese mismo día lo internaron en el centro de clasificación conocido como el VIVAC”, relató Esquivel.

“Yo fui con la esposa y allí nos informaron que Mario va a ser procesado por impago de multas”, dijo.

En situación similar se encuentra Lázaro Rolando Kessell Barrueto, que el día 11, estando bajo vigilancia policial y con la prohibición de salir de su vivienda, intentó hacerlo y fue apresado.

“Sus familiares y allegados desconocen, hasta el día de hoy, donde está recluido”, señaló Esquivel.

Wilber Acevedo Cobas, el día 10 en la noche, salió de su casa, fue detenido y llevado para la PNR La Sexta, en Marianao.

“En la unidad fue golpeado hasta el punto que lo tuvieron que llevar a un policlínico, según me cuenta su esposa. A ella le dijeron que, posiblemente, sea procesado por el delito de desobediencia”.

Un quinto miembro del Movimiento Opositores por una Nueva República, Tony Salazar Deulofeo, ya cumple una sentencia de 2 años de privación de libertad en la cárcel Valle Grande, en La Habana.

El Movimiento Opositores por una Nueva República tiene, además, a once de sus integrantes encarcelados por participar en las protestas del 11 de julio en diferentes lugares de la capital cubana, Mayabeque y Artemisa.

Abel Valle Pérez, 2 años, 10 de octubre.

Adrián Rodríguez Morera, 7 años, San Antonio de los Baños, Artemisa.

Nombre, condena y lugar de manifestación de los 11 detenidos:

Ángel Serrano Hernández, 23 años, La Güinera, Arroyo Naranjo.

Enmanuel Robles Pérez, 4 años, Batabanó, Mayabeque.

Humberto Morales Cans, 6 años, se desconoce dónde se manifestó.

Jose Eduardo Jardines Rodríguez, 7 años, El Palenque, La Lisa.

Mailene Noguera Santiesteban, 4 años y seis meses, Batabanó, Mayabeque.

Manuel Velázquez Licea, 6 años, Batabanó, Mayabeque.

Roberto Ferrer Gener, 15 años La Güinera, Arroyo Naranjo.

Rolando Yusef Pérez Morera, 8 años, San Antonio de los Baños, Artemisa.

Ubaldo Herrera Hernández, 2 años, La Güinera, Arroyo Naranjo.

Foto: Internet

Vía: Radio TV Martí

¿Qué opinas al respecto?

Entrada siguiente

Se fuga en Miami atleta del equipo Cuba que competirá en Mundial de Atletismo

jue Jul 14 , 2022
Cuba sufrió la primera fuga de su delegación que asistirá al Campeonato Mundial de atletismo en Eugene cuando la jabalinista Yiselena Ballar Rojas abandonó el equipo en Miami. Según los […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: