Primer ministro Wickremesinghe juró como presidente interino de Sri Lanka, mientras Parlamento define al sucesor de Rajapaksa

El presidente del Parlamento de Sri Lanka, Mahinda Yapa Abeywardana, dijo que Rajapaksa renunció como presidente a partir del jueves y que los legisladores se reunirán el sábado para elegir un nuevo líder.

Quien resulte electo cumpliría el resto del mandato de Rajapaksa que finaliza en 2024, dijo Abeywardana, quien espera que el proceso se complete en siete días.

Esa persona podría potencialmente nombrar a un nuevo primer ministro, quien luego tendría que ser aprobado por el Parlamento.

Con Rajapaksa depuesto, la presión sobre Wickremesinghe aumenta.

Rajapaksa huyó de Sri Lanka y llegó a Singapur el jueves y su renuncia se hizo oficial en esa fecha.

La oficina del primer ministro dijo que Wickremesinghe prestó juramento el viernes como presidente interino ante el presidente del Tribunal Supremo, Jayantha Jayasuriya, publica MSN.

Sri Lanka se ha quedado sin dinero para pagar las importaciones de necesidades básicas como alimentos, fertilizantes, medicinas y combustible, para desesperación de sus 22 millones de habitantes.

Su rápido declive económico ha sido aún más impactante porque, antes de esta crisis, la economía se había estado expandiendo, con una clase media acomodada y en crecimiento.

El primer mandato de Ranil Wickramasinghe como primer ministro de Sri Lanka fue en mayo de 1993.

Los manifestantes cocinaron y distribuyeron arroz con leche, un alimento que disfrutan los habitantes de Sri Lanka para celebrar las victorias, después de la renuncia de Gotabaya Rajapaksa.

En el principal sitio de protesta frente a la oficina del presidente en Colombo, la gente acogió con satisfacción la renuncia, pero insistió en que Wickremesinghe también debería hacerse a un lado.

“Estoy feliz de que Gotabaya finalmente se haya ido. Debería haber renunciado antes, sin causar muchos problemas”, dijo Velauynatha Pillai, de 73 años, empleada bancaria jubilada, mientras las canciones patrióticas resonaban en los altavoces.

Pero agregó que “Ranil es partidario de Gotabaya y otros Rajapaksas. Él los estaba ayudando. Él también debe irse”.

Los manifestantes que habían ocupado edificios gubernamentales se retiraron el jueves, restaurando una tenue calma en la capital, Colombo.

Pero con la oposición política en el Parlamento fracturada, la solución a los muchos problemas de Sri Lanka no parecía estar más cerca.

La nación está buscando ayuda del Fondo Monetario Internacional y otros acreedores, pero sus finanzas son tan malas que incluso obtener un rescate ha resultado difícil, dijo recientemente Wickremesinghe.

blank
En Sri Lanka celebran la renuncia de su presidente Gotabaya Rajapaksa tras jornada de tres meses de protestas. Twitter

El país sigue siendo un polvorín, y el ejército advirtió el jueves que tenía poderes para responder en caso de caos, un mensaje que a algunos les pareció preocupante.

Abeywardana prometió un proceso rápido y transparente para elegir un nuevo presidente.

“Pido a los ciudadanos honorables y amorosos de este país que creen una atmósfera pacífica para implementar el proceso democrático parlamentario adecuado y permitir que todos los miembros del Parlamento participen en las reuniones y funcionen libre y conscientemente”, dijo el viernes.

Los manifestantes acusan a Rajapaksa y su poderosa familia política de desviar dinero de las arcas del gobierno durante años y de acelerar el colapso del país al administrar mal la economía.

La familia ha negado las acusaciones de corrupción, pero Rajapaksa reconoció que algunas de sus políticas contribuyeron al colapso de Sri Lanka.

Rajapaksa y su esposa se escabulleron en la noche a bordo de un avión militar el miércoles temprano. El jueves viajó a Singapur, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de la ciudad-estado. Dijo que no había solicitado asilo.

Dado que los presidentes de Sri Lanka están protegidos contra el arresto mientras están en el poder, es probable que Rajapaksa quisiera irse mientras aún tenía inmunidad constitucional y acceso al avión.

No quedó claro de inmediato si Singapur sería el destino final de Rajapaksa, pero anteriormente buscó atención médica allí, incluida una cirugía cardíaca.

Foto: © Fiona Goodall

Vía: MSN

 

¿Qué opinas al respecto?

Entrada siguiente

Fuerzas colombianas abaten a principal jefe de las disidencias de las FARC

sáb Jul 16 , 2022
Néstor Vera, alias “Iván Mordisco”, principal jefe de las disidencias de las FARC, murió junto a otros nueve rebeldes en un ataque de las fuerzas armadas colombianas en el suroeste […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: