Detenido Caro Quintero, el narco más buscado por Estados Unidos

Las autoridades de México capturaron este viernes al narcotraficante Rafael Caro Quintero, uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara y actual líder del Cártel del Caborca, buscado en Estados Unidos por presuntamente matar a un agente de la agencia antidrogas DEA.

Un operativo federal logró dar con Caro Quintero en el municipio de Guachochi, en el estado de Chihuahua, después de ser puesto en libertad en agosto de 2013 debido a un amparo que argumentaba errores en el procedimiento judicial, una sentencia que más tarde fue revertida por el Supremo Tribunal de Justicia.

El capo, de 69 años, ya había sido capturado en 1985 por ordenar el asesinato del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena ese mismo año. Fue entonces condenado a 40 años de prisión, pero fue liberado 12 años antes de que cumpliese la sentencia por un tecnicismo ilegal, publica MSN.

Tras su liberación, el gobierno de Estados Unidos demandó su captura con fines de extradición, bajo cargos de secuestro y asesinato de un agente federal, crímenes violentos, posesión y distribución de cocaína y marihuana, entre otros.

Según AFP, la recompensa por el narcotraficante mexicano asciende a los 20 millones de dólares (unos 19,8 millones de euros).

Es la más alta que la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) ofrece por un criminal mexicano, superando a capos en plena actividad como Nemesio Oseguera, “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (10 millones).

Tras la captura de Caro Quintero en México, el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, pidió este mismo viernes la “extradición inmediata” a Estados Unidos del narcotraficante. Washington tardó apenas unas horas en pedir el traslado de Caro Quintero después de que las autoridades mexicanas lo capturasen.

“Estaremos buscando su extradición inmediata a Estados Unidos para que pueda ser juzgado por estos crímenes en el mismo sistema de Justicia que el agente especial Camarena murió defendiendo”, ha expresado Garland en un comunicado.

La Fiscalía de México, por su parte, ha asegurado en un comunicado que la detención de Quintero seguía fines de extradición, tal y como solicitó un juez federal tras la petición que presentó con anterioridad el Ministerio Público.

Por el momento, el narcotraficante será internado en el Centro de Readaptación Social Número 1 en Almoloya, a las afueras de Ciudad de México.

“Una vez que Rafael sea internado, se le notificará de inmediato al juez de la causa, el cumplimiento de la orden de detención referida para que dicha autoridad judicial, fije fecha y hora para la audiencia correspondiente.

En la misma, se hará del conocimiento del reclamado lo que la autoridad jurisdiccional determine en este proceso”, ha detallado la Fiscalía General mexicana en el escrito.

Foto: AFP

Vía: MSN

 

¿Qué opinas al respecto?

Entrada siguiente

Imputan por homicidio y daños a 10 ex funcionarios por colapso del metro de México en 2021

sáb Jul 16 , 2022
La Fiscalía de la Ciudad de México imputó a 10 personas por ser posibles responsables del accidente de la línea 12 del metro el 3 de mayo de 2021, que […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: