Seguirán los apagones: gobierno admite que no hay solución a corto plazo a crisis energética en Cuba

Los cubanos no se librarán de los largos y frecuentes apagones en lo que queda del verano, y probablemente tampoco en los meses por venir, según declaraciones este lunes del ministro de Energía y Minas Liván Arronte Cruz y otros funcionarios del Sistema Eléctrico Nacional en el programa de la televisión estatal Mesa Redonda.

“La situación del sistema energético es muy compleja y tensa, pero tiene solución; esta no es inmediata, es costosa (…) y requiere tiempo e importación de materiales, así como fabricación en el país”, señaló Arronte Cruz, quien admitió que el sistema tiene “una obsolescencia tecnológica importante”.

Según el ministro, las reservas de operación son insuficientes para cubrir la demanda, una situación que atribuyó al incendio ocurrido en la caldera de unidad 2 de la termoeléctrica “Lidio Ramón Pérez”, de Felton, en Holguín, publica Radio TV Martí.

Al respecto, Edier Guzmán Pacheco, director de generación técnica de la Unión Eléctrica, dijo que la recuperación de la Felton “no será un proceso rápido, y por lo menos más de un año nos va a tardar recuperar esa caldera y poner la máquina en generación”.

En este momento, indicó, por su parte, el ministro de Energía y Minas, “las reservas de operación que tenemos en el sistema eléctrico son insuficientes para cubrir la demanda, por lo que se hace inevitable la afectación”, o sea, los largos apagones a nivel nacional.

Entre otras causas de la crisis actual con la generación eléctrica, el ministro mencionó la necesidad de mantenimiento de las unidades de generación térmica, la falta de combustible y el aumento de la demanda por las altas temperaturas.

Según Arronte Cruz, la situación con el precio y disponibilidad del combustible es compleja.

“Los últimos barcos de combustible que hemos podido adquirir están alrededor de los 64 o 67 millones y traen unas 40.000 toneladas, que alcanzan para 10 días de consumo como máximo en el país”, subrayó.

El costo anual para la operación y mantenimiento del servicio eléctrico nacional en Cuba es de unos 250 millones de dólares al año, un monto que no incluye los combustibles y las inversiones, precisó el ministro.

Cuba dispone de 20 unidades de generación térmica, de las que 19 tienen como promedio 37 años de operación y más 220.000 horas de operación. Además, 16 de esas unidades se encuentran fuera de su ciclo de mantenimiento capital.

“Normalmente en el mundo una central termoeléctrica tiene una vida de alrededor de 25 años de operación y 200.000 horas. Las nuestras están rebasando esto, lo que no quiere decir que con mantenimientos capitales se puedan sostener”, concluyó Arronte Cruz.

El experto en energía Jorge Piñón, director del Programa de Energía para Latinoamérica y el Caribe de la Universidad de Texas, en la ciudad de Austin, pronosticó recientemente, en entrevista con Radio Televisión Martí, “el colapso total del sistema eléctrico cubano”.

“No pueden seguir con esta política de curitas, de tratar con las plantas generadoras termoeléctricas que alquilaron ahora de Turquía… Es decir, hace falta una recapitalización estructural”, afirmó Piñón, en referencia a las gestiones del estado cubano por mantener a flote las operaciones en sus centrales eléctricas.

Foto: Internet

Vía: Radio TV Martí

¿Qué opinas al respecto?

Entrada siguiente

Homicidio en la bodega: exoneraron de cargos a empleado latino en pelea mortal por papas fritas en Nueva York

mar Jul 19 , 2022
Serán eliminados los cargos de homicidio contra José Alba, trabajador de una bodega de Harlem (NYC), acusado de apuñalar fatalmente a un ex convicto que lo atacó detrás del mostrador, […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: