Ciudadanos exigen al régimen explicación de tamaña falsedad expuesta por funcionaria cubana ante ONU

La Seguridad del Estado interrogó este miércoles al periodista independiente Jorge Enrique Rodríguez y la activista Raíza Velázquez, después de que ambos se negaran a que sus hijos fueran reclutados para el Servicio Militar Activo (SMA).

“Es que siempre ha sido obligatorio el Servicio Militar en Cuba. La indignación que tenemos es porque esta funcionaria se paró ante la ONU (en mayo) a decir que nunca ha sido obligatorio”, dijo Rodríguez a Radio Martí al salir de la cita policial efectuada en la estación policial de Zanja en Centro Habana.

“Cómo te vas a parar a decirle una mentira al mundo y después ni siquiera den a los cubanos una disculpa, una explicación de tamaña falsedad”, dijo, publica Radio TV Martí.

La segunda secretaria de la Dirección Nacional de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), Yissel González García, dijo el 12 de mayo ante el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, que en Cuba no se reclutan niños.

Un panel que se interesó por la situación de la infancia preguntó a los funcionarios cubanos la edad de reclutamiento militar de menores en la isla. Ante ello, González García respondió: “Lo primero que debo trasladar a este Comité es la certeza de que en Cuba no se recluta ni se reclutará a niños”.

“Lo que tienen ellos que hacer es un programa para que le aclaren al pueblo lo que esa funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo en la ONU. Mi hijo no va al Servicio a menos que sea por encima de mi cadáver. Esa línea con mi hijo no voy a permitir que la crucen”, puntualizó Jorge Enrique Rodríguez.

Igualmente fue convocada a una entrevista este miércoles en la unidad policial de Alamar en la Habana del Este, Raíza Velázquez, debido a su negativa de enviar a su hijo al Servicio Militar.

Velázquez había insistido en su perfil de Facebook en que no quiere que su hijo cumpla con el Servicio Militar porque no quiere que sea usado para reprimir a la población, como sucedió con otros muchachos durante las protestas antigubernamentales del 11J.

Además de amenazar a Velázquez que no continuara con sus publicaciones en las redes sociales porque podría recibir un escarmiento, el agente de la policía política advirtió a la opositora acerca de su negativa a permitir que su hijo pase el Servicio Militar.

“Yo no estoy de acuerdo con que mi hijo vaya al Servicio Militar y se lo dije, que lo pongan como no apto porque no lo voy a presentar, que la represalia la tomen conmigo y no con mi hijo porque voy a hacer responsable a esta dictadura de lo que le pase a mi hijo”.

“El oficial me dijo que de eso se ocuparían los mandos de las FAR”, añadió. “Pero yo no mandé a Yissel González García que dijera en la ONU que el Servicio Militar en Cuba es voluntario, tanto para la mujer como para el hombre”.

Según confirma el sitio oficial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Servicio Militar en Cuba es de carácter obligatorio por ley: “Todos los ciudadanos cubanos del sexo masculino están obligados a cumplir el Servicio Militar en la forma y términos que se establecen en la Ley de la Defensa Nacional, en el Decreto-Ley 224 y en las demás disposiciones que se establezcan a ese efecto”.

Durante el VIII Congreso del Partido Comunista, el general Raúl Castro propuso la extensión del carácter obligatorio del SMA a todos los jóvenes, incluyendo las mujeres, que quieran cursar estudios universitarios.

Foto: Twitter

Vía: Radio TV Martí

¿Qué opinas al respecto?

Entrada siguiente

El presidente Joe Biden da positivo por covid-19

jue Jul 21 , 2022
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dado positivo por COVID-19 esta mañana y tiene síntomas “muy leves” de la enfermedad, según informó en un comunicado la portavoz de […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: