Perú: ministro cesado pide al Congreso separar al presidente Castillo por obstrucción a la Justicia

El cesado ministro de Interior, Mariano González, instó el miércoles al Congreso de Perú a separar del cargo al presidente Pedro Castillo por considerar que obstruye a la Justicia y protege a miembros de su entorno prófugos por presunta corrupción.

“Considero que debe producirse la sucesión constitucional. Más allá de cualquier duda, cuestionamiento que haya sobre otras personas, incluyendo la vicepresidenta, (ésta) debería producirse de inmediato, el Congreso debería tomar acción ya”, dijo González en declaraciones a la radio local peruana ‘RPP’.

El saliente ministro, que llevaba 15 días en el cargo, aseguró que su sorpresivo despido está vinculado con una decisión de Castillo de encubrir la corrupción en el Gobierno.

“No tengo dudas de que esta salida abrupta tiene que ver con obstruir la Administración de Justicia”, agregó González, publica France24.

“Creo que por el esclarecimiento de la verdad y por el país el señor (Castillo) debería someterse a la justicia”, acotó.

La denuncia de González desató una nueva crisis política entre el Gobierno y el Congreso, dominado por la derecha, que busca convocar a una sesión extraordinaria para destituir al presidente Castillo.

En apenas doce meses, Castillo ya ha tenido que enfrentar dos votaciones de destitución en el Legislativo por presunta incapacidad moral para conducirse en el cargo, según los legisladores opositores.

En declaraciones desde Panamá, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, sostuvo que las declaraciones de González son graves y demuestran que el presidente obstruye la labor de la Justicia.

“Lo denunciado por el exministro Mariano González revela las intenciones del Gobierno de blindar a prófugos criminales a toda costa.

El Congreso actuará en el marco de la Constitución, anteponiendo los intereses de nuestro país que está muy golpeado por el actual desgobierno”, expresó la presidenta del Congreso.

“El principal problema de corrupción en el Perú está en Palacio de Gobierno”, agregó.

“Apenas se instale la nueva Mesa Directiva del Congreso (en una semana) presentaremos una moción de vacancia”, dijo a la prensa el congresista Jorge Montoya del partido derechista Renovación Popular…….

Foto: Internet

Vía: France24

¿Qué opinas al respecto?

Entrada siguiente

Viruela símica podría ser declarada una emergencia mundial

jue Jul 21 , 2022
  La Organización Mundial de la Salud está convocando a su comisión de emergencias para analizar por segunda vez en pocas semanas si el brote creciente de viruela símica debe […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: