Reportan aguda crisis epidemiológica en Cuba: casos de leptospirosis se suman a dengue y Covid-19

Se agudiza la crisis epidemiológica en Cuba, en medio de las precarias condiciones higiénico-sanitaras y la falta de recursos disponibles para cumplir los protocolos, alertan residentes en varias provincias de la isla.

En Camagüey, el gobierno informó que sumado al dengue y al Covid-19, hay ahora presencia de casos de leptospirosis, y Salud Pública en el territorio le está pidiendo a la población desratizar las viviendas, informó la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

“Se sabe de casos de leptospirosis en Camagüey, donde las personas están dando gritos desde hace rato para poder adquirir el veneno antirratas y nada, simplemente está en falta, y los médicos de la familia han estado vacunando contra la leptospirosis, pero no alcanzó (la vacunación) ni para el 30% de la población”, señaló Olainis Tejeda Beltrán, residente en el lugar.

Sumado a los casos de Covid-19 en La Habana, se han disparado los casos de dengue, informó el comunicador Vladimir Turró, publica Radio TV Martí.


“Los hospitales están abarrotados con dengue y ya, a los nuevos casos que llegan, los están mandando de regreso hacia sus hogares, porque no tienen capacidad en los centros médicos”, dijo Turró.

Entre las medidas anunciadas por las autoridades de salud ante el aumento de los casos positivos de Covid-19 se encuentra el uso de los desinfectantes, que no están disponibles para la población, advirtió el periodista independiente Enrique Díaz.

“Por la escasez de jabón y la falta de higiene que hay, entre la población se han dado incluso brotes de sarna. Por tanto, será imposible el cumplimiento de las medidas sanitarias”, concluyó.

En Nueva Gerona, Isla de la Juventud, hay un cuadro epidemiológico agudo, incluso hay muchos niños ingresados en el hospital Héroes del Baire, comentó la residente en en esa localidad Martha Pérez.

“Con fiebre, vómitos, dolores de cabeza, y en ese hospital la higiene es pésima. No hay medicamentos para atender a los pacientes que se encuentran en ese centro de salud”, aseveró.

Pinar del Río también tiene dificultades en el tema higiénico sanitario, en medio de la compleja situación epidemiológica, cuenta José Rolando Cásares.

“La crisis que hay con el agua en la capital provincial es caótica, además del desabastecimiento de detergente y de jabón”, recalcó el activista.


Daniel Alfaro Frías, reside en San Antonio de los Baños, provincia de Artemisa, señaló: “Aquí, cuando quitan la corriente, entonces tampoco tienes agua por muchas horas, porque son bombas eléctricas. Los desinfectantes no existen y no hay reactivos para hacer los análisis. Cada día son menos las condiciones para cuidarse las personas”.

Y desde Guaro, Mayarí, en la provincia de Holguín, Teresa Miranda Céspedes describe la situación existente.

“El dengue está acabando y la gente no tiene medicina, no tiene nada para combatirlo y, para completar, con los apagones también se perdió el jabón de baño. ¿Dónde están el hipoclorito y el alcohol?, se cuestionó la mujer.

Las personas se van a enfermar más, porque con la defensas tan bajas que tienen, imagínate. El hambre que la gente tiene, ¡esa es la peor enfermedad que tiene el cubano hoy en día!”, enfatizó Miranda Céspedes.

El consejo de dirección del hospital Pediátrico Paquito González Cueto, de Cienfuegos, informó este miércoles, 20 de julio, de la muerte del adolescente de 16 años, Claudio Moisés Vera Gallart, aparentemente a causa de dengue.

Con “impresión diagnóstica de síndrome febril inespecífico”, según la nota informativa publicada en el portal de Facebook de la institución médica, sería el segundo fallecimiento de un menor de edad en esa institución de salud a causa del virus, luego del deceso de Paola Patricia Rodríguez, de siete años, víctima de dengue hemorrágico, el 13 de julio pasado.

Foto: Reuters

Vía: Radio TV Martí

¿Qué opinas al respecto?

Entrada siguiente

La inflación es un gran problema, admite el líder demócrata de la Cámara de Representantes

jue Jul 21 , 2022
El líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Steny Hoyer (D-Md.), ha reconocido que la inflación es un “gran problema” para los hogares. Hoyer hizo estas declaraciones en […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: