Un éxito tremendo: Recuperan varios niños desaparecidos durante operación sobre tráfico de personas

Una amplia operación sobre tráfico de personas durante los Juegos Mundiales de 2022 en Birmingham, Alabama, concluyó el 17 de julio con múltiples detenciones y la recuperación de varios niños desaparecidos.

El brazo investigador del Departamento de Seguridad Nacional, Investigaciones de Seguridad Nacional, dirigió la operación.

Doug Gilmer, agente residente a cargo de la operación, dijo a The Epoch Times que los traficantes de personas se aprovechan de los grandes eventos deportivos, como el Super Bowl y los Juegos Mundiales, porque “traen mucha gente y una gran afluencia de dinero disponible que crea un mayor potencial para el sexo comercial”, publica The Epoch Times en español.

Miembros de las fuerzas policiales realizan una detención durante una investigación sobre tráfico de personas durante los Juegos Mundiales de Birmingham, Alabama, celebrados del 7 al 17 de julio de 2022. (Cortesía de Investigaciones de Seguridad Nacional)
Miembros de las fuerzas policiales realizan una detención durante una investigación sobre tráfico de personas durante los Juegos Mundiales de Birmingham, Alabama, celebrados del 7 al 17 de julio de 2022. (Cortesía de Investigaciones de Seguridad Nacional) Fuente: The Epoch Times en español

“Queríamos adelantarnos a eso”, dijo Gilmer.

El Grupo Especial de Explotación Humana de los Juegos Mundiales puso en marcha la “Operación Games STOP” dos semanas antes del comienzo de los juegos, que se celebraron del 7 al 17 de julio.

Sin embargo, la planificación del evento comenzó tres años antes, dijo Gilmer.

Los Juegos Mundiales, regidos por la Asociación Internacional de Juegos Mundiales, son una competición multideportiva de pruebas y deportes no incluidos en los Juegos Olímpicos, como el tiro de cuerda, el surf, los bolos y el levantamiento de pesas.

Los juegos comenzaron en Santa Clara, California, en 1981, y no habían vuelto a Estados Unidos hasta la última edición, celebrada en Birmingham.

La preparación de la operación previa a los Juegos Mundiales se centró en la divulgación pública, dijo Gilmer, lo que implicó trabajar con socios locales y estatales y colocar información sobre el tráfico de personas en todos los centros de bienvenida, áreas de descanso y aeropuertos del estado.

También supuso una formación especial para los agentes de la ley, los trabajadores de la salud y hasta 3500 miembros del personal del evento, dijo.

“El personal de más de 80 hoteles del área metropolitana de Birmingham recibió formación sobre lo que debía buscar en cuanto a posibles casos de trata de personas que pudieran tener lugar en sus hoteles”, dijo Gilmer.

Se utilizaron operaciones encubiertas para identificar a los traficantes y sus redes que facilitaban el comercio sexual, dijo Gilmer. Fuente: The Epoch Times en español
“Identificamos redes que operan en todo el país, desde Los Ángeles hasta Atlanta”, dijo. Fuente: The Epoch Times en español

Entre los detenidos, había 34 compradores de sexo comercial, seis traficantes de personas y ocho hombres que buscaban a menores víctimas de la trata en Internet y viajaban para encontrarse con ellas para mantener relaciones sexuales, dijo Gilmer.

blank
El centro de mando de Investigaciones de Seguridad Nacional estuvo estacionado en Birmingham, Alabama, mientras duró la investigación sobre la trata de personas durante los Juegos Mundiales del 7 al 17 de julio de 2022. (Cortesía de Homeland Security Investigations) Fuente: The Epoch Times en español

Los investigadores identificaron a 15 adultos víctimas de la trata con fines de explotación sexual, dos menores víctimas de la trata con fines de explotación sexual, cuatro menores víctimas de la trata laboral y 11 menores víctimas de la explotación sexual online y de la sextorsión (la extorsión de actos sexuales mediante la amenaza de compartir las imágenes o videos privados de carácter sexual de la víctima o la amenaza de perjudicar a sus familiares y amigos), dijo Gilmer.

Además de realizar varias detenciones por tráfico de drogas e incautaciones de armas de fuego y productos falsificados, los agentes federales identificaron a siete menores desaparecidos y en peligro que habían sido denunciados al Centro Nacional para Menores Desaparecidos y Explotados.

Las víctimas menores de edad fueron recuperadas y se les prestaron servicios.

“Todo lo que hacemos se lleva a cabo en torno a un enfoque centrado en la víctima e informado sobre el trauma”, dijo Gilmer.

“Nuestro objetivo es proporcionar asistencia a todas las víctimas a través de los socios con los que trabajamos, como el hospital Children’s of Alabama, el Departamento de Recursos Humanos de Alabama y los servicios de protección infantil”.

Los traficantes de personas ganan más dinero y corren menos riesgos que los traficantes de drogas porque los traficantes de personas nunca se quedan sin su suministro, dijo Gilmer.

“Cada vez que los traficantes [de drogas] tienen que reabastecerse, se arriesgan a caer en una trampa, ya sea comprando a un agente encubierto o que les roben”, dijo Gilmer. “Para un traficante de personas que puede estar traficando con seis niñas, esas niñas son un recurso renovable. Pueden vender una chica de 10 a 20 veces al día, siete días a la semana”.

Gilmer dijo que probablemente habría habido más detenciones si no hubiera sido por la campaña de divulgación pública, una estrategia que la agencia utilizó para disuadir las operaciones de trata.

“Si solo hubiéramos recuperado un niño desaparecido durante toda esta operación, habría sido un éxito”, dijo Gilmer. “Pero recuperamos siete niños desaparecidos, así que diría que fue un éxito tremendo”.

POR MATT MCGREGOR

Foto: Internet

Vía: The Epoch Times en español

¿Qué opinas al respecto?

Entrada siguiente

Delegación de alto nivel de EEUU se reúne con Petro

vie Jul 22 , 2022
Jon Finer, asesor adjunto de Seguridad Nacional de Estados Unidos, y Gustavo Petro, presidente electo de Colombia, sostuvieron un encuentro en Bogotá. Foto: Gobierno Petro Una delegación de alto nivel […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: