Las Fuerzas Armadas de Ecuador hallaron este sábado (23.07.2022) cerca de la frontera con Colombia una presunta base guerrillera en estado de abandono que atribuyen a un grupo disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
La base fue localizada en la norteña provincia de Esmeraldas durante una operación militar de reconocimiento y vigilancia de los espacios terrestres en el límite político internacional, según explicó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
En el lugar fueron hallados cuatro improvisadas camas hechas con tablas y colchones, dos telas impermeables, un poncho, dos cocinas, ollas, vajillas y un cuaderno con apuntes de registro de las actividades de la columna móvil que presuntamente utilizaba esa base, publica DW.
Ecuador halla una base abandonada que atribuye a las disidencias de las FARC https://t.co/wBC04izXyA #FVDigital #FelixVictorino pic.twitter.com/2PuAHAL9gr
— Felix Victorino (@donfelixSPM) July 24, 2022
De acuerdo con la Gobernación de Esmeraldas, la base perteneció a la columna móvil Urías Rondón, grupo disidente de las FARC, y habría servido de descanso para aproximadamente una docena de personas.
El diario ecuatoriano El Comercio indicó que “según las investigaciones, estos grupos irregulares continuamente recorren poblaciones entre Ecuador y Colombia. Ellos se dedican al narcotráfico y a la extorsión”.
“Las Fuerzas Armadas preparan nuevos operativos de búsqueda para desmantelar más edificaciones como laboratorios, centros de acopio y campamentos ilegales”, añadió el rotativo.
Foto: Twitter
Vía: DW