Para lo que necesite y mande: responde Díaz-Canel a agradecimiento de AMLO por envío de médicos cubanos

Miguel Díaz-Canel respondió solícito este lunes al agradecimiento de su homólogo mexicano Luis Manuel López Obrador (AMLO) por el “apoyo” para la contratación de médicos cubanos que laboran en intrincadas zonas del país.

“Aquí estamos, hermano @lopezobrador_ , para lo que necesite y mande #México, siempre. Mirando ese paisaje, recuerdo a Martí: “el arroyo de la Sierra, me complace más que el mar”, manifestó Díaz-Canel en un tuit en el que comparte un video de AMLO agradeciendo al gobierno de la isla por los médicos y especialistas destacados en la zona montañosa de Nayarit, publica Radio TV Martí.

Este fin de semana arribaron al país azteca 60 especialistas médicos cubanos, de los 500 que serán enviados a trabajar allí tras el acuerdo entre ambos gobernantes en mayo pasado, durante la visita oficial de AMLO a La Habana.

El envío de galenos cubanos a México ha enfrentado críticas desde ambos lados.

Cubanos se cuestionan por qué Díaz-Canel decide exportar los servicios médicos en medio de una crisis sanitaria en el país, mientras activistas, políticos y colegios médicos en México se oponen a la contratación de los galenos cubanos, y afirman que va en detrimento de los nacionales, quienes deben ser priorizados por el plan de sanidad del gobierno, mientras proporciona recursos a una dictadura que se apropia de los salarios que deberían recibir sus médicos.

A finales de junio, Alejandra Noemí Reynoso, senadora mexicana por el Estado de Guanajuato, manifestó solidaridad con los cientos de médicos cubanos enviados a México por acuerdo de ambos gobiernos: “Ustedes son víctimas de la esclavitud y el totalitarismo, por lo tanto, cuenten conmigo para seguir levantando la voz por ustedes”, dijo la representante.

En Estados Unidos, los legisladores de origen cubano María Elvira Salazar, Mario Díaz-Balart, Carlos Giménez, y el senador Marco Rubio pidieron a la Oficina de Comercio y Asuntos Laborales del Departamento de Trabajo que abra una investigación sobre posibles violaciones del Tratado EEUU-México-Canadá por parte de México, con la contratación de galenos que consideran son sometidos por parte de Cuba a “trabajo esclavo”.

Foto:  @ElenaLarrinaga

Vía: Rado TV Martí

¿Qué opinas al respecto?

Entrada siguiente

Comisión de DD.HH. de México pide protección para nueva caravana de migrantes

mar Jul 26 , 2022
La Comisión Nacional de losDerechos Humanos (CNDH) de México solicitó a las autoridades federales y del estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala, que garanticen la atención humanitaria de urgencia a […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: