Pastor santiaguero Alain Toledano se exilia en EEUU con su familia

El pastor santiaguero Alain Toledano Valiente llegó esta semana a Estados Unidos acompañado por su esposa y dos hijas, informó la organización no gubernamental Outreach Aid to the Americas (OAA), que gestionó el viaje tras el ultimátum de la Seguridad del Estado recibido en junio pasado por el religioso.

“El pastor Toledano, con su esposa y sus dos hijas pequeñas, han sido uno de los objetivos más frecuentes de persecución del régimen cubano, solo por liderar una iglesia no registrada y defender sin descanso los derechos de otros líderes religiosos e iglesias.

El mes pasado, las autoridades cubanas le advirtieron: salga del país dentro de los 30 días, o usted y su familia enfrentarán las consecuencias”, dijo la organización en Facebook.

Según el comunicado, OAA gestionó con el Embajador General de los Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional, Rashad Hussein, y la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado para lograr que el pastor Toledano obtuviese un parole de emergencia que le permitiera su ingreso al país de forma segura, publica Radio TV Martí.

Outreach Aid to the Americas dijo estar agradecida de que el religioso, junto a su esposa Marilin y sus hijas Berenises, de 18 años, y Elisama, de 17, “estén a salvo en EEUU y libres de la constante hostilidad de un régimen tiránico”.

El pastor apostólico, líder del Movimiento Sendas de Justicia, manifestó también su agradecimiento.

“Estamos muy agradecido a Dios y a cada persona del Ministerio OAA y de las diferentes organizaciones que hicieron realidad nuestra llegada a América, GRACIAS, a todos los conocidos y a los que sin conocerles ni conocernos trabajaron a nuestro favor, Dios les bendiga y guarde, shalom”, comentó el pastor santiaguero en el post de la ONG en Facebook.

En el informe sobre Libertad Religiosa Internacional para el 2021, presentado en junio pasado por el Secretario de Estado Antony Blinken, recordó que en agosto de ese año agentes de la Seguridad del Estado arrestaron al pastor Toledano por “propagar la pandemia de COVID” cuando realizaba lo que dijo era un servicio socialmente distanciado.

Los ataques y presiones de las autoridades sobre el pastor Toledano y la congregación religiosa que dirigía en Santiago de Cuba existen desde hace varios años.

En febrero pasado, tras una breve detención policial, el religioso denunció que al menos ocho integrantes de la iglesia Emanuel también habían sido citados e interrogados por la policía política, y recibido amenazas por apoyar a su pastor, y por sus publicaciones en las redes sociales.

Cuba ocupa el lugar 37 en la Lista mundial de vigilancia 2022 de Open Doors (Puertas Abiertas), el informe que esa organización internacional dedica cada año al asedio contra los cristianos en el mundo, y que enumera a los 50 países donde la situación es más peligrosa.

Foto: Facebook

Vía: Radio TV Martí

¿Qué opinas al respecto?

Entrada siguiente

Abdo Benítez respalda el juicio político a la Fiscalía ante la pérdida de credibilidad

mié Jul 27 , 2022
El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, respaldó este miércoles el juicio político impulsado por un grupo de diputados contra la fiscal general del país, Sandra Quiñónez, al indicar que […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: