Desplome de producción agrícola en Cuba es “un problema de sistema”, no un trance coyuntural, concluyen expertos

La agricultura cubana ya estaba en crisis desde antes de la pandemia, aseguran expertos entrevistados por Radio Televisión Martí que coinciden con un análisis sobre el tema publicado en Twitter por el economista y profesor universitario Pedro Monreal.

“Los datos oficiales confirman una aguda crisis agrícola en Cuba, agudizada durante la pandemia, pero anterior a esta, la caída de dos de las principales categorías -viandas y hortalizas- había comenzado en el año 2018. No es un simple trance coyuntural que se resuelve con listas de medidas”, comentó Monreal, publica Radio TV Martí.

El también economista Elías Amor Bravo, asegura que el sector agropecuario está estancado.

“La caída de la agricultura cubana no es un fenómeno del último año provocado por la pandemia, realmente arranca desde el año 2017, y así, por ejemplo, en el periodo del 17 al 21, las producciones de viadas caen en un 25,08, las hortalizas un 31 %, la producción de malanga cae un 53 %, la cebolla un 50 % y el tomate el 45,07.

Un panorama igualmente devastador se da en el caso del arroz, con un 44 % de caída, el maíz un 36,1, los frijoles un 56,4 y los cítricos, enormemente afectados caen un 62,5 %.

Ese desplome continuo de la producción agraria es lo que explica las notables dificultades que tienen los cubanos para conseguir alimentarse, explicó el analista.

Todos los planes estatales en el agro han fracasado, advierte desde Mayarí el biólogo y experto agrícola Osmel Ramírez Álvarez.

“Evidentemente las 63 medidas, y todo lo que se hizo anteriormente no ha funcionado y no va a funcionar. La agricultura cubana, así como toda la economía, lleva obligatoriamente una transformación de verdad, no una transformación de esa manera maquillada que han querido hacer. Las 63 medidas nunca tuvieron posibilidades de levantar la economía en Cuba”, enfatizó.

En Pinar del Río, el líder de la Liga de Campesinos Independientes de Cuba, Esteban Ajete Abascal, afirmó que en esa zona del occidente del país la situación no ha mejorado en décadas.

“Nunca hemos logrado salir del periodo especial. La situación se agudiza cada día más porque esto no tiene cambios, es un problema de sistema, no es un problema de momento”, dijo.

Desde Songo la Maya, en la provincia Santiago de Cuba, el campesino Alcibiades Silva, lamenta la profunda crisis en que se ha hundido el sector agrícola.

“Los trabajadores en el sector de la agricultura han tenido que abandonarla. Esta era una zona cafetalera y cañera de primera, todo aquello quedó en el olvido y así están las cosas”, concluyó.

Foto: AFP

Vía: Radio TV Martí

¿Qué opinas al respecto?

Entrada siguiente

Mueren 5 migrantes que fueron abandonados en aguas al oeste de Puerto Rico

jue Jul 28 , 2022
Al menos cinco migrantes murieron este jueves al ser abandonados en aguas cerca de la isla de Mona, al oeste de Puerto Rico, por la embarcación que los transportaba hasta […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: