Piojos y sarna entre los graves problemas de salud pública en Cuba

La escabiosis y la pediculosis, conocidas en el argot popular como sarna y piojos, representan en estos momentos un grave problema de salud pública en Cuba, aseguraron expertos a Radio Martí.

La falta de medicamentos para su eliminación y de la necesaria higiene en hogares y escuelas, hace que crezca el número de infecciones, convirtiéndose en un calvario para quienes las padecen.

El doctor Ramón Zamora dijo a Radio Martí desde Holguín que la mayoría de los casos se están presentando en niños y subrayó que la falta de artículos de higiene en el país empeora la situación.

“No hay jabón, no hay detergente y lo que hay está a un precio tan altísimo que son pocos los que pueden acceder a eso al menos que tengan remesas”, destacó el galeno, publica Radio Martí.

Lavar la ropa personal, ropa de cama y toallas con agua caliente y ponerlas al sol, es lo indicado por galenos a personas infectadas, pero sin los artículos necesarios y sin electricidad la tarea es cuesta arriba.

Algunos medicamentos indicados por los doctores para estas complicaciones son por ejemplo crema de permetrina, el benzoato de bencilo y loción de zinc y calamina para la sarna, mientras que para la pediculosis o piojos se recomiendan enjuagues en crema para el cabello (champús) que por lo general contengan permetrina o piretrina.

La activista Maria Elena Mir Marrero, habló también con Radio Martí desde La Habana y señaló que el 90% no puede cumplir las indicaciones de los doctores por la falta de medicinas. “No tienen esos productos y encima de eso, estas medicinas y pomadas, no existen”, explicó .

Debido a la falta de medicamentos, los cubanos siempre han acudido a remedios caseros, entre ellos el petróleo, el aceite de camión quemado y hasta baños con hojas de Guayana, sin embargo, en estos momentos debido a la grave crisis económica que vive el país, “ni a esos remedios se pueden acudir”, afirmó Marrero.

“No ha remedios caseros que se pueden acceder porque no existen”, concluyó la activista.

Foto: El Mundo

Vía: Radio TV Martí

Entrada siguiente

Francia Márquez pide encarar en la región el debate de la legalización de las drogas

sáb Jul 30 , 2022
La vicepresidenta electa de Colombia, Francia Márquez, llamó este viernes en Argentina a encarar de forma regional la lucha contra el hambre, el desafío del cambio climático y la reparación […]

A %d blogueros les gusta esto: