Liberados con fianza de 7 mil pesos familiares de presos del 11J detenidos en protesta frente a la Catedral

Familiares de presos políticos del 11 de julio que se manifestaron el lunes frente a la Catedral de La Habana fueron liberados horas después bajo fianza y con la advertencia de que tienen un proceso judicial abierto por el cargo de desorden público.

“Nos ponen una fianza en 7.000 pesos por desorden público Tenemos abierto un proceso”, así lo comunicó a Radio Martí Liset Fonseca, madre de julio Roberto Pérez Fonseca, sentenciado a 10 años de prisión por romper un cuadro del dictador Fidel Castro en la calle durante las protestas del 11J.

Otra de las manifestantes, Ailex Marcano, madre de Ángel Jesús Véliz Marcano, de 27 años, y condenado a 6 años de cárcel por manifestarse el 11 de julio en Camagüey, dijo que antes de manifestarse frente a la catedral los familiares fueron recibidos en el Arzobispado de San Cristóbal de La Habana por el cardenal Juan de la Caridad García, quien los escuchó y al final oró por todos.

“Primeramente, tuvimos la oportunidad de contactar con el máximo representante de la Iglesia Católica aquí, en Cuba, Juan de la Caridad García, que nos recibió por breves minutos. Gracias a Dios que pudo recibirnos y nos pudo escuchar”, subrayó Marcano, publica Radio TV Martí.


Sobre cómo surgió la manifestación, dijo que, al salir del encuentro con el cardenal, quiso ir a la catedral, porque nunca había estado allí, y al salir… “Empezamos a gritar libertad por nuestros hijos.

Allí no hubo una vulgaridad. Pedimos justicia y libertad por todo lo que estamos pasando a lo largo de un año ya”, detalló.

Pasaron entre 15 y 20 minutos y frente a ellos fue desplegado un cordón policial en posición algo agresiva, agregó Marcano. Los manifestantes fueron conducidos a una unidad policial cercana a la catedral, donde fueron entrevistados por oficiales de la Seguridad del Estado.

Los oficiales les preguntaron si la protesta “estaba planeada por alguien, que si había un líder entre nosotros”, dijo Marcano.

Más tarde fueron trasladados a la unidad policial de Dragones, donde las mujeres permanecieron hasta horas de la madrugada de este martes, entre ellas también Martha Perdomo, madre de Jorge y Nadir Martín Perdomo; Saily Núñez, esposa de Maikel Puig Bergolla, y Delanis Álvarez, esposa de Duniesky Ruiz, tras pagar la fianza de 7.000 pesos cubanos, en espera de un proceso por desorden público.

En el momento en que se redactaba este reporte, fueron liberados en iguales condiciones que las mujeres, Wilber Aguilar, padre de Walnier Aguilar, y Luis Rodríguez, esposo de la presa política Angélica Garrido, opositora y manifestante del 11 de julio en la provincia Mayabeque.

La organización defensora de los prisioneros políticos del 11 de julio, Justicia11J, posteó el lunes un video de la detención de los seis manifestantes, que calificó de arbitraria.

Foto: Asere, internet

Vía: Radio TV Martí

 

¿Qué opinas al respecto?

Entrada siguiente

Candidatos de Trump ganan las primarias a gobernador en Michigan y Kansas

mié Ago 3 , 2022
Los candidatos que cuentan con el apoyo del expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) se impusieron este martes en las elecciones primarias del Partido Republicano para ser gobernadores de […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: