Nancy Pelosi aterriza en Taiwán pese a las advertencias de China

blank

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, aterrizó este 2 de agosto en Taiwán, pese a las fuertes advertencias del Gobierno chino.

Ese país envió un destructor frente a las costas taiwanesas, al considerar que la visita oficial de la legisladora sería un reconocimiento de Washington a la autonomía de isla, que Beijing considera parte de su territorio. Máxima tensión en el estrecho de Formosa.

Nancy Pelosi llegó a Taiwán en medio de las amenazas de China.

“La visita de nuestra delegación a Taiwán honra el compromiso inquebrantable de Estados Unidos de apoyar la vibrante democracia de Taiwán (…)

Nuestras discusiones con los líderes de Taiwán reafirman nuestro apoyo a nuestro socio y promueven nuestros intereses compartidos, incluido el avance de una región del Indo-Pacífico libre y abierta”, señaló la legisladora a través de su cuenta oficial de Twitter, publica France24.

Aunque el itinerario oficial de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos solo enumeró paradas de la legisladora de alto rango en Singapur, Malasia, Corea del Sur y Japón, la especulación de una visita no anunciada a Taipéi marcaba su gira por Asia desde horas antes de su arribo a la capital taiwanesa.

Beijing advirtió “repercusiones graves”. En la madrugada de este martes 2 de agosto, China envió un buque destructor de su Ejército a unos 80 kilómetros de las costas de la isla Lanyu, al sureste de Taiwán, según reportó la agencia estatal de noticias ‘CNA’.

Además, otros navíos destructores, buques de inteligencia y fragatas de misiles del Ejército chino han sido desplegados en los últimos días, en aguas cercanas a Lanyu.

Desde la semana pasada, las fuerzas armadas de Beijing han realizado varios ejercicios, incluidos simulacros con fuego real, en el Mar Meridional de China, el Mar Amarillo y el Mar de Bohai. Un intento por demostrar su poderío militar en medio del empeoramiento de los lazos entre Washington y Beijing.

blank

Además, la Administración de Xi Jinping declaró que tomaría “medidas contundentes” si se hacía patente la visita de Pelosi. Sin embargo, el lunes 1 de agosto la Casa Blanca respondió que la líder demócrata “tiene derecho” a viajar a Taiwán si esa era su decisión.

Beijing considera a Taiwán, una isla autónoma, como una provincia renegada que algún día se “reunificará” con el resto de su territorio. Cualquier acción que se considere que legitima al Gobierno de Taipéi, como lo sería la visita de un político extranjero de alto nivel, es vista por Beijing como una violación de su “soberanía”, que justificaría una “dura respuesta”

Foto: Referencia, Yahoo

Vía: France24

¿Qué opinas al respecto?

Entrada siguiente

Rusia advierte a EEUU con ruptura relaciones si le acusa de apoyar terrorismo

mar Ago 2 , 2022
Rusia advirtió hoy a EEUU con la ruptura de relaciones diplomáticas si le declara Estado patrocinador del terrorismo por la campaña militar rusa en Ucrania. “Cualquier acción provoca una reacción […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: