Protesta por apagones en Covadonga, Cienfuegos, deviene en saqueo de tienda en MLC

Los cubanos siguen expresando su descontento con la escasez de alimentos y medicinas y los cortes de electricidad a través de protestas aisladas y espontáneas, fundamentalmente, en los pueblos del interior del país que sufren con mayor rigor el embate de los apagones.

Vecinos del poblado Covadonga del municipio cienfueguero Aguada de Pasajeros salieron la noche del viernes a las calles tañendo cazuelas y otros objetos metálicos, mientras gritaban frases antigubernamentales.

“Salieron en la noche a protestar debido a que llevaban 16 horas sin servicio eléctrico”, relató el activista Juan Alberto de la Nuez, residente de la localidad.

“La protesta inició con toques de calderos, gritos de Patria y Vida y consignas insultantes a [Miguel] Díaz Canel y el comunismo, publica Radio TV Martí.

El malestar ciudadano fue tan inmenso que empezaron a apedrear una panadería especializada (en Moneda Libremente Convertible, MLC) y la tienda en MLC. Las personas ven estos mercados en MLC como emblemas de la dictadura. Muchas personas se introdujeron dentro del mercado y se llevaron casi todos los artículos que había: bicicletas, split, televisores, comida. La tienda quedó casi vacía”.

“Luego se dirigieron a las afueras del pueblo, donde hay una valla de unos 7 metros de largo por 4 de ancho, que tenía una imagen de Fidel Castro y un pensamiento de él y el pueblo enardecido; estoy hablando de decenas de personas, más de cien; arremetieron contra la valla y la destruyeron totalmente”, afirmó De la Nuez.

El 30 de julio la policía se lanzó a una cacería de brujas para detectar a los manifestantes.

“Apenas a la mañana siguiente, la policía llegó al lugar y detuvo a treinta personas. Actualmente hay más de 60 arrestados en la Unidad Provincial de Instrucción Criminal y Operaciones (UPICO). La policía está requisando a los vecinos y haciendo registros en las viviendas de los detenidos. Covadonga está militarizado, no están dejando entrar a nadie al pueblo”.

“Agentes policiales han comentado que va haber mano dura contra ellos. Es la orden que les han dado desde arriba”.

Los videos difundidos no facilitan la identificación de los ciudadanos, como ocurrió el 11 de julio de 2021.

“Los que salieron a protestar fueron los jóvenes. Yo tengo los videos de las personas cuando salieron a las calles de Covadonga, iban caminando, en una marcha.

Una persona dice ‘mira, están saqueando las tiendas’ y se dieron cuenta que otros individuos estaban saqueando las tiendas. Por eso digo que no fue la población. Para mí fue una estratagema del gobierno para culpar a la población. La primera piedra no la tiró el pueblo”, indicó Milaisy Marrero Gil, también residente del lugar.

En el Consejo Popular del Central Australia, municipio matancero Jagüey Grande, decenas de vecinos salieron el pasado sábado, nuevamente, a las calles a rechazar los apagones.

Foto: Referencia, EFE

Vía: Radio TV Martí

¿Qué opinas al respecto?

Entrada siguiente

Nancy Pelosi aterriza en Taiwán pese a las advertencias de China

mar Ago 2 , 2022
La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, aterrizó este 2 de agosto en Taiwán, pese a las fuertes advertencias del Gobierno chino. Ese país envió […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: