Israel mata al menos ocho personas en Gaza, incluido un comandante de la Yihad Islámica Palestina

Este viernes 5 de agosto, las fuerzas israelíes bombardearon objetivos que, según aseguraron, están vinculados a la Yihad Islámica Palestina, en la Franja de Gaza.

Entre los fallecidos se encuentra un comandante del grupo, que ya prometió represalias.

El movimiento islamista advirtió que podría atacar Tel Aviv.

Nueva escalada de tensión entre Israel y Gaza. Las fuerzas armadas israelíes lanzaron una ola de ataques aéreos contra el enclave palestino, en la que asegura que falleció un militante de alto rango de la Yihad Islámica Palestina (YIP), grupo que promete una dura respuesta.

Esa versión fue confirmada por un funcionario del movimiento que aseguró que Tayseer al-Jaabari, un comandante de alto rango, falleció en los ataques, que alcanzaron varios objetivos alrededor de la franja densamente poblada, publica France24.

Las embestidas de una operación llamada “Breaking Dawn” apuntaron a objetivos del grupo islamista, según Israel. Sin embargo, también fallecieron al menos otras siete personas, incluida una niña de cinco años. Además, alrededor de 40 habitantes del enclave palestino resultaron heridos, señalaron funcionarios de salud locales.

“Las FDI están atacando actualmente en la Franja de Gaza. Se ha declarado una situación especial en el frente interno israelí”, indicó el Ejército en un comunicado.

Cientos de personas se reunieron frente a la morgue del principal hospital Shifa de la ciudad de Gaza, para identificar a sus seres queridos, en medio de gritos y llantos.

“Que Dios se vengue de los espías”, dijo un familiar de quienes perdieron la vida, en referencia a presuntos informantes palestinos que cooperan con las autoridades de Israel.

La embestida israelí se produjo después de días de tensiones crecientes tras el arresto de Bassam al-Saadi, un líder militante palestino, durante una redada en la ciudad ocupada de Jenin, en Cisjordania, a principios de esta semana.

Ante el temor de acciones de venganza desde Gaza por esta captura, Israel cerró carreteras alrededor de Gaza y envió refuerzos a la frontera a principios de esta semana.

En una declaración transmitida por la cadena de televisión libanesa y pro-iraní ‘Al Mayadeen’, el líder de la Yihad Islámica Palestina, Ziad Al-Nakhala, prometió tomar represalias por estas agresiones.

“No hay líneas rojas en esta batalla y Tel Aviv caerá bajo los cohetes de la resistencia, así como todas las ciudades israelíes”, aseguró.

Es probable que la Yihad lance cohetes al territorio israelí desde Gaza, lo que llevaría a la región a una nueva guerra.

Pero ante el poderío militar israelí, se corre el riesgo de devastadores ataques contra el empobrecido territorio, que en conflictos anteriores ha llevado la mayor cantidad de víctimas mortales, un lugar gobernado por el grupo Hamás y que alberga alrededor de dos millones de palestinos.

“El Gobierno israelí no permitirá que las organizaciones terroristas en la Franja de Gaza establezcan la agenda en el área adyacente a Gaza y amenacen a los ciudadanos del Estado de Israel (…) Cualquiera que intente dañar a Israel debe saber que lo encontraremos”, sostuvo el primer ministro Yair Lapid.

Sin embargo, los grupos yihadistas no parecen disuadirse con las advertencias desde el otro lado de la frontera.

El líder de la Yihad Islámica, Ziad al-Nakhalah, señaló que “estamos comenzando la lucha, y los combatientes de la resistencia palestina tienen que unirse para enfrentar esta agresión”.

Algunos palestinos se congregan frente a un hospital para buscar información de sus seres queridos, tras los ataques israelíes en Gaza, el 5 de agosto de 2022. © Reuters/Ibraheem Abu Mustafa

Algunos palestinos se congregan frente a un hospital para buscar información de sus seres queridos, tras los ataques israelíes en Gaza, el 5 de agosto de 2022.Aunque la YIP es más pequeña que Hamás, comparte en gran medida su ideología. Ambos grupos, que se oponen a la existencia de Israel país contra el que en el pasado han lanzado decenas de cohetes, podrían unirse en las acciones de represalia que prometen.

El portavoz de Hamas, Fawzi Barhoum, aseveró que “el enemigo israelí, que inició la escalada contra Gaza y cometió un nuevo crimen, debe pagar el precio y asumir toda la responsabilidad por ello”.

En medio del peligro latente, el ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, afirmó que las autoridades estaban preparando “acciones que eliminarán la amenaza de esta región”, sin dar más detalles.

“Operaremos con resiliencia interna y fuerza externa para restaurar la vida rutinaria en el sur de Israel (…) No buscamos conflictos, pero no dudaremos en defender a nuestros ciudadanos, si es necesario”, remarcó.

Israel y Hamas han librado al menos cuatro guerras y varios choques en los últimos 15 años, desde que el grupo militante tomó el poder de la franja costera de manos de las fuerzas rivales palestinas.

El mayor conflicto reciente se desató en mayo de 2021, cuando al menos 243 palestinos, incluidos 66 niños murieron, según cifras oficiales.

Por su parte, las autoridades israelíes confirmaron doce personas fallecidas, incluidos dos menores, todos civiles con excepción de un soldado.

Las tensiones se dispararon de nuevo a principios de este año luego de una ola de ataques dentro de Israel, operaciones militares y redadas casi diarias en Cisjordania y choques en la ciudad sagrada de Jerusalén, que ambos pueblos reclaman como propia.

Foto: Reuters

Vía: France24

Entrada siguiente

Cuatro explosiones dejan docenas de heridos en fuego en el puerto de Matanzas

sáb Ago 6 , 2022
Un fuego de gran magnitud en un tanque que albergaba petróleo en el puerto de Matanzas ha provocado varias explosiones esta madrugada que han causado al menos 49 heridos, según […]

A %d blogueros les gusta esto: