Israel y palestinos acuerdan una tregua a partir del domingo por la noche: fuentes

Israel y los militantes palestinos acordaron observar una tregua en Gaza a partir del domingo por la noche según lo propuesto por El Cairo, dijeron fuentes, después de que ataques israelíes a objetivos palestinos durante el fin de semana llevara a los militantes a atacar sus ciudades con cohetes de mayor alcance.

Una fuente de seguridad egipcia dijo que Israel había aceptado la oferta de tregua, mientras que un funcionario palestino familiarizado con los esfuerzos de mediación egipcios dijo que entraría en vigor a las 20.00 hora local (1900 GMT).

Los portavoces de Israel y la Yihad Islámica, la facción contra la que ha estado combatiendo en Gaza desde que estallaron los enfrentamientos el viernes, no confirmaron la noticia de la tregua y solo dijeron que estaban en contacto con El Cairo, publica Reuters.

El enfrentamiento, que recuerda los preludios de las guerras anteriores de Gaza, ha preocupado a las potencias mundiales. Sin embargo, se ha mantenido relativamente contenido ya que Hamas, el grupo islamista gobernante en la Franja de Gaza y una fuerza más poderosa que la Yihad Islámica respaldada por Irán, hasta ahora se ha mantenido al margen.

Funcionarios de Gaza dijeron que 31 palestinos, al menos un tercio de ellos civiles, habían muerto hasta el momento. Los cohetes paralizaron gran parte del sur de Israel y enviaron a los residentes de ciudades como Tel Aviv y Ashkelon a refugios.

La fuente de seguridad egipcia dijo previamente que la tregua propuesta entraría en vigor a las 2100 GMT.

El domingo por la mañana, la Yihad Islámica amplió su alcance para disparar hacia Jerusalén en lo que describió como una represalia por el asesinato durante la noche de su comandante en el sur de Gaza por parte de Israel, el segundo oficial de alto rango que ha perdido en los combates.

“La sangre de los mártires no se desperdiciará”, dijo la Yihad Islámica en un comunicado.

La salva se produjo cuando los judíos religiosos ayunaban en una conmemoración anual de dos templos de Jerusalén destruidos en la antigüedad. Israel dijo que su interceptor Iron Dome, cuya tasa de éxito el ejército calculó en 97%, derribó los cohetes justo al oeste de la ciudad.

Palestinos aturdidos por otra oleada de derramamiento de sangre, después de los inicios de guerra en 2008-09, 2012, 2014 y el año pasado, buscaron entre las ruinas de las casas para rescatar muebles o documentos.

“¿Quién quiere una guerra? Nadie. Pero tampoco nos gusta guardar silencio cuando mueren mujeres, niños y líderes”, dijo un taxista de Gaza que se identificó solo como Abu Mohammad. “Ojo por ojo”.

Israel atribuyó a la Yihad Islámica la responsabilidad de dejar de disparar. “El silencio será respondido con silencio”, dijo un portavoz del ejército.

Israel lanzó lo que llamó ataques preventivos el viernes contra lo que anticipó sería un ataque de la Yihad Islámica destinado a vengar el arresto de un líder del grupo en la Cisjordania ocupada. En ese territorio han continuado las redadas de detenciones contra el grupo.

Los cientos de cohetes disparados por la Yihad Islámica en respuesta son el motivo de la continuación de la operación, según el ministro del gabinete de seguridad israelí, Gideon Saar.

“En la medida en que la Yihad Islámica quiera prolongar esta operación, lo lamentará”, dijo a la Radio del Ejército de Israel.

Foto: EFE

Vía: Reuters

Entrada siguiente

Rusia ataca distintos puntos del Donbás y Zelenski pide más armas

dom Ago 7 , 2022
Los ataques de los invasores rusos contra la región ucraniana de Donetsk se han incrementado en las últimas horas y el presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, pidió la madrugada de este […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: