Después de una pausa, el Atlántico podría reactivarse con posible depresión tropical

Foto: Los meteorólogos estadounidenses continúan este lunes estudiando una “onda tropical” en el Atlántico formada frente a las costas de África occidental que en los próximos días podría convertirse en una depresión tropical, la primera en más de un mes.

 

Después de una pausa significativa, la cuenca atlántica podría reactivarse con la posible formación de una depresión tropical esta semana y cuando comienzan los meses de mayor actividad ciclónica.

Una gran área de aguaceros desorganizados y tormentas eléctricas al sur de las islas de Cabo Verde está asociada a una onda tropical y las condiciones ambientales parecen propicias para el desarrollo gradual de este sistema, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

El desarrollo podría ocurrir mientras el sistema se mueve hacia el oeste-noroeste a 15 a 20 mph a través del Atlántico tropical oriental y central y “una depresión tropical podría formarse a mediados o finales de esta semana”. La probabilidad de formación en 48 horas es de 20% y a cinco días de 40%, publica El Nuevo Herald.

AccuWeather dijo que la cuenca del Atlántico no registró tormentas o huracanes desde antes del feriado del 4 de julio.

Sin embargo, ha habido señales recientes de que pronto puede cobrar vida a medida que se acerca el pico de la temporada de huracanes que inicia a mediados de agosto y se extiende hasta octubre.

“Después de que la tormenta tropical de corta duración Colin se debilitara el 2 de julio, a las pocas horas de su formación, la cuenca del Atlántico entró en un período de calma sin tormentas con nombre que ha durado más de un mes.

Una pausa significativa durante la temporada de huracanes en el Atlántico es rara, pero de ninguna manera desconocida”, señaló.

Se han registrado otras cuatro ocasiones en los últimos 30 años en los que la cuenca del Atlántico no ha tenido actividad de tormentas con nombre entre el 3 de julio y el 3 de agosto: 1993, 1999, 2000 y 2009, según datos analizados por el meteorólogo Philip Klotzbach de la Universidad Estatal de Colorado, conocido como el gurú de los huracanes.

“Como lo han demostrado los últimos dos años, el tercer mes de la temporada de huracanes puede ser extremadamente activo”, de acuerdo con los meteorólogos de AccuWeather.

El año pasado se generaron cuatro tormentas con nombre durante el mes de agosto, incluido el poderoso huracán Ida que devastó comunidades desde Louisiana hasta Nueva Jersey a fines de ese mes.

Un año antes, el devastador huracán Laura tocó tierra a lo largo de la costa del Golfo como categoría 4, el duodécimo sistema tropical nombrado de la temporada.

Y en 2019, el huracán Dorian, uno de los más fuertes de la historia de la cuenca, se formó a fines de agosto antes de tocar tierra destructivamente en las Bahamas el 1 de septiembre de ese año.

“Todo lo cual quiere decir que la gente no debe bajar la guardia”, advirtieron los meteorólogos de AccuWeather.

Los meteorólogos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) actualizaron los pronósticos la semana pasada y ahora se prevé entre 14 y 20 tormentas con nombre (vientos de 39 mph o más), de las cuales 6 a 10 podrían convertirse en huracanes (vientos de 74 mph o más) y de esos entre 3 a 5 podrían convertirse en huracanes de categoría mayor (vientos de 111 mph o más).

POR SONIA OSORIO

Foto: Getty

Vía: El Nuevo Herald

Entrada siguiente

España: Roban cableado de línea de tren; suspenden servicio

lun Ago 8 , 2022
Cientos de pasajeros de tren que utilizan la línea entre Madrid y Barcelona se quedaron horas varados debido al robo de unos 600 metros (2.000 pies) de cable de fibra […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: