Cuba: La magnitud del incendio crece, hay cuatro tanques comprometidos

El Cuerpo de Bomberos en Matanzas declaró el lunes en la tarde en una conferencia de prensa que han estado trabajando en el siniestro en todo momento y que las altas temperaturas y humo han hecho difícil el trabajo.

En un resumen sobre esta conferencia, Radio 26 destacó:

La magnitud del incendio ha aumentado, comprometiendo los cuatro tanques.
Los bomberos cuentan con los materiales y recursos para enfrentar el fuego y realizar un ataque con espuma en cuanto sea posible.

El aire favorece el desarrollo del desastre y es imposible hacer un cálculo exacto de cuánto demorarán los trabajos, publica Radio TV Martí.

Se realizan acciones defensivas en áreas cercanas a otras estructuras con combustibles.
Se mantienen contactos con la Cruz Roja, Defensa Civil, Cupet y Recursos hidráulicos.

“Con las fuerzas especializadas de México y Venezuela ha habido intercambios fructíferos y las fuerzas Armadas de Cuba han contribuido al apoyo del proceso de enfriamiento”, añadió el Cuerpo de Bomberos.

El lunes en la noche llegó a Matanzas otro avión de la Fuerza Aérea de México para ayudar a combatir las llamas, informó Cubadebate.

Por otra parte, la Unión Eléctrica reportó que la CTE Antonio Guiteras iniciará su arranque este martes y se ha garantizado el traslado del agua para su puesta en marcha.

Otros informes de prensa reportan que una serie de grandes explosiones complicó las labores de extinción del incendio.

Los estallidos, con columnas de fuego de varias decenas de metros, crearon una cortina de espeso humo negro que ha imposibilitado a los expertos analizar la situación sobre el terreno.

En concreto, se desconoce el alcance de los daños en el tercer y cuarto depósitos de combustible, de los ocho que componen la base de supertanqueros, de 50.000 metros cúbicos cada uno.

“Las altas temperaturas han hecho muy difícil el trabajo y se ha ido comprometiendo en una reacción en cadena y ha sido prácticamente imposible lograr la extinción”, admitió Alexander Ávalos Jorge, segundo jefe del Departamento Nacional de Extinción del Cuerpo de Bomberos de Cuba.

Por otro lado, se ha frustrado el uso de una potente bomba hidráulica instalada por los equipos de cooperación procedentes de Venezuela y México, un paso clave para controlar el incendio.

Hasta ahora se ha reportado un muerto, los lesionados ascienden a 125 y el número de hospitalizados se ubica en 22. La cifra provisional de desaparecidos se ha revisado a la baja y ahora es de 14.

Acerca de la salud de la población, funcionarios del régimen dijeron que no hay una preocupante concentración de substancias tóxicas en el aire. Pero de todos modos se recomienda: no exponerse a lluvias en el área por donde transita la nube de humo y reducir actividades al aire libre si no son indispensables.

Foto: Reuters

Vía: Radio TV Martí

¿Qué opinas al respecto?

Entrada siguiente

Incendio en Matanzas: por qué no se ha logrado controlar el gigantesco fuego en un depósito de combustible en Cuba y otras claves sobre el desastre

mar Ago 9 , 2022
Al menos una persona murió, 16 se encuentran desaparecidas y unas 125 resultaron heridas tras un incendio en el mayor depósito de combustible de la isla que, casi tres días […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: