Corea del Norte critica el apoyo del jefe de la ONU a la desnuclearización del país

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte criticó el domingo el reciente comentario del secretario general de Naciones Unidas sobre su apoyo a la desnuclearización completa del Norte, calificando los comentarios de falta de imparcialidad y equidad.

La agencia estatal de noticias norcoreana KCNA difundió un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores después de que el jefe de la ONU, Antonio Guterres, dijo el viernes que apoya por completo los esfuerzos para la desnuclearización completa de Corea del Norte cuando se reunió con el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol.

“No puedo dejar de expresar mi profundo pesar por los comentarios del secretario general de la ONU, que carecen de imparcialidad y justicia y van en contra de sus obligaciones, especificadas en la Carta de la ONU, en lo que respecta a la cuestión de la península de Corea”, dijo Kim Son Gyong, viceministro de Organizaciones Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores norcoreano, en un comunicado, publica Reuters.

Kim añadió que Guterres no debe solicitar ni aceptar órdenes del gobierno de un país concreto, sino abstenerse de realizar cualquier acto que pueda perjudicar su posición como funcionario internacional que sólo es responsable ante la ONU.

Kim dijo que la “desnuclearización completa, verificable e irreversible” del Norte es “una violación de la soberanía de la RPDC”, refiriéndose a Corea del Norte por las iniciales de su nombre oficial, República Popular Democrática de Corea.

“Exige el desarme unilateral, y el secretario general Guterres quizá sepa bien que la RPDC lo ha rechazado totalmente sin ninguna tolerancia”, dijo Kim, añadiendo que Guterres debería tener cuidado al pronunciar “palabras peligrosas” en medio de la situación extremadamente aguda que vive la península coreana.

Corea del Norte ha probado un número récord de misiles este año, y funcionarios de Seúl y Washington dicen que parece estar preparándose para probar un arma nuclear por primera vez desde 2017, en medio del estancamiento de las converseutersaciones de desnuclearización.

Foto: Yahoo

Vía: Reuters

¿Qué opinas al respecto?

Entrada siguiente

Ecuador: 5 muertos tras explosión atribuida a criminales

dom Ago 14 , 2022
Al menos cinco personas murieron y 15 más resultaron heridas el domingo tras una explosión que dañó varias casas en la ciudad portuaria de Guayaquil y que el gobierno nacional […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: