Reportan situación crítica con epidemia de dengue en Colón, Matanzas

En Matanzas existe un riesgo elevado de transmisión de dengue, reveló la doctora Bertha María Bello Rodríguez, subdirectora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, en una entrevista con el medio estatal Radio26.

Al respecto, desde el municipio matancero de Colón, las activistas Yelena Marrero Burunate y su madre, Caridad Burunate, describieron a Radio Martí la situación que están enfrentando los residentes de esa localidad.

“La situación con el dengue aquí, en Colón, cada día es peor. Todas las cuadras llenas de dengue, por la situación con los mosquitos […]. Cada día es peor, son muchas personas que mueren por el dengue”, denunció Yelena.

Madre e hija coinciden en que los criaderos de vectores han aumentado debido a la falta de higiene en las calles por la ineficiente recogida de basura, y la acumulación de aguas estancadas por tupiciones en desagües y alcantarillados.

Ambas apuntaron que los menores están entre la población más afectada por la epidemia estacional, publica Radio TV Martí.

La falta de fumigación es otra de las agravantes de la crisis. “Lo que fumigan es con un poquito de petróleo”, dijo Caridad Burunate, agregando que “mueren muchas personas de dengue, porque es que tampoco hay medicamentos en este hospital de aquí”.

Caridad Burunate, miembro de la organización femenina Damas de Blanco, tiene aplicada una medida cautelar de reclusión domiciliaria debido a su activismo cívico. Desde su vivienda, comentó:

“No puedo salir, pero cada vez que me entero de alguien… No, murió por el dengue. Y también por la corriente, aquí la corriente la quitan cada tres o cuatro horas, la quitan, la ponen y, sin corriente, ya tú sabes, los mosquitos atacan más todavía”, concluyó la opositora.

Desde finales de junio pasado, los reportes en redes sociales sobre la situación del hospital de esa localidad matancera, Dr. Mario Muñoz Monroy, señalaban la congestión de las salas por la cantidad de pacientes con dengue, entre ellos menores de edad. También criticaban la falta de higiene y de suministros médicos en el lugar.

“Así está el 5to piso el hospital entero, los baños son un asco y los niños deshidratados y ni sales de deshidratación hay”, denunció entonces en Facebook Yadisel Miranda Valdés.

En la semana del 2 al 9 de agosto, se registraron en la isla más de 3.000 casos de dengue. En la provincia de Matanzas actúan los cuatro serotipos conocidos de la enfermedad.

Según dijo a Radio26 la doctora Bello Rodríguez, el nivel de infestaciones del mosquito transmisor en la provincia es el más alto en los últimos 25 años.

Foto: Facebook

Vía: Radio  TV Martí

 

Entrada siguiente

Cuba permitirá inversión extranjera en comercio minorista

mar Ago 16 , 2022
Funcionarios cubanos anunciaron el lunes que se autorizará la operación de empresas mixtas de capital extranjero en el comercio minorista y hasta completamente privadas para mayoristas, un giro en la […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: