Cuba permitirá inversión extranjera en comercio minorista

Funcionarios cubanos anunciaron el lunes que se autorizará la operación de empresas mixtas de capital extranjero en el comercio minorista y hasta completamente privadas para mayoristas, un giro en la postura de fuerte centralización del Estado en un momento en que las autoridades no han logrado revertir el desabastecimiento que vive el país.

“Buscamos que estas medidas tengan una incidencia inmediata en los problemas de desabastecimiento y contribuyan a mejorar las ofertas en las tiendas en MLC (dólares) y en moneda nacional”, explicó la viceministra primera de Comercio Exterior, Ana Teresita González, durante una presentación especial en la televisión nacional en la noche.

González indicó que el gobierno conseguirá socios foráneos que puedan hacer funcionar y surtir cientos de tiendas hoy completamente vacías, luego de que la crisis ocasionara una carencia de alimentos, productos de aseo y primera necesidad que antes se importaban en su mayor parte, pero ahora están inaccesibles por falta de moneda fuerte en las arcas del país, publica AP.

González y la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz, reiteraron una y otra vez que las medidas de flexibilidad no significarán un abandono de la política monopólica de control estatal que la isla ha seguido en las últimas seis décadas en el marco de su modelo socialista.

Cuba nunca tuvo un mercado de consumo muy amplio, pero se cubrían los renglones básicos gracias a una factura de importación, sobre todo de alimentos, que ronda los 2.000 millones de dólares anuales.

Foto: AP

Vía: AP

 

¿Qué opinas al respecto?

Entrada siguiente

Atraca en Sri Lanka buque chino acusado por India de espionaje

mar Ago 16 , 2022
El navío chino Yuan Wang 5 atracó en el sur de Sri Lanka para reabastecerse, pese a sospechas de la India de que el supuesto barco de investigación cumple labores […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: