Alemania e Israel condenan los comentarios del presidente palestino sobre el Holocausto

El canciller alemán, Olaf Scholz, expresó el miércoles su disgusto por las declaraciones del presidente palestino, Mahmoud Abbas, que, según el dirigente alemán, restan importancia al Holocausto, mientras que Israel acusó a Abbas de decir una “mentira monstruosa”.

“Para nosotros, los alemanes en particular, cualquier relativización de la singularidad del Holocausto es intolerable e inaceptable”, tuiteó Scholz el miércoles. “Me repugnan los indignantes comentarios del presidente palestino, Mahmoud Abbas”.

Durante una visita a Berlín el martes, Abbas acusó a Israel de cometer “50 holocaustos” en respuesta a una pregunta sobre el próximo 50 aniversario del ataque al equipo israelí en los Juegos Olímpicos de Múnich por parte de militantes palestinos, publica Reuters.

El primer ministro israelí, Yair Lapid, también condenó los comentarios como una “vergüenza”.

“Que Mahmoud Abbas acuse a Israel de haber cometido ’50 Holocaustos’ estando en suelo alemán no sólo es una vergüenza moral, sino una mentira monstruosa”, dijo Lapid en Twitter.

“La historia nunca le perdonará”.

En respuesta a una tormenta de críticas, Abbas emitió una declaración en la que calificaba el Holocausto de la Alemania nazi, en el que fueron asesinados seis millones de judíos, como “el crimen más atroz de la historia moderna de la humanidad”.

Dijo que su comentario no pretendía negar la singularidad del Holocausto, sino destacar “los crímenes y masacres cometidos contra el pueblo palestino desde la Nakba a manos de las fuerzas israelíes”.

Nakba, o catástrofe, es el término que utilizan los palestinos para describir el éxodo masivo de palestinos que huyeron o fueron expulsados de sus hogares en la guerra de 1948 que acompañó a la creación del Estado de Israel.

El Consejo Central de los Judíos en Alemania expresó su “horror” por los comentarios de Abbas, que, dijo, pisotean la memoria de los seis millones de judíos que murieron y empañan la de todas las víctimas del Holocausto.

Junto a Scholz, Abbas se refirió a una serie de incidentes históricos en los que los palestinos fueron asesinados por los israelíes en la guerra de 1948 y en los años posteriores.

“Desde 1947 hasta hoy, Israel ha cometido 50 masacres en pueblos y ciudades palestinas, en Deir Yassin, Tantura, Kafr Qasim y muchos otros, 50 masacres, 50 holocaustos”, dijo Abbas.

La agencia de noticias oficial palestina Wafa no incluyó sus comentarios sobre el Holocausto en su informe sobre la reunión con Scholz y el Ministerio de Asuntos Exteriores palestino dijo que los comentarios de Lapid pretendían desviar la atención de los “crímenes” de Israel.

En un comunicado, el ministerio dijo que Israel no sólo seguía actuando contra los palestinos, sino que también intentaba suprimir los comentarios “que recuerdan a los israelíes y a la comunidad internacional los numerosos crímenes cometidos por Israel”.

El comentario de Abbas se produjo tras meses de tensión y un breve conflicto este mes en el que murieron 49 personas en Gaza, después que Israel llevara a cabo una serie de ataques aéreos en respuesta a lo que dijo que era una amenaza inminente del grupo militante Yihad Islámica, que lanzó más de 1.000 cohetes en respuesta.

Decenas de palestinos también han muerto en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelíes en la Cisjordania ocupada, mientras que se han producido varios ataques contra israelíes, incluido un incidente el domingo en el que ocho personas resultaron heridas en un autobús que transportaba a fieles judíos en Jerusalén.

Los palestinos buscan un Estado independiente en los territorios capturados por Israel en la guerra de Oriente Medio de 1967. Las negociaciones están congeladas desde 2014.

Foto: Internet

Vía: Reuters

¿Qué opinas al respecto?

Entrada siguiente

Jefe de la ONU se reunirá con presidentes de Ucrania y Turquía

mié Ago 17 , 2022
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se reunirá esta semana con los gobernantes de Ucrania y Turquía, en momentos en queKiev denuncia un ciberataque “sin precedentes” contra la […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: