Balsero cubano llega a EEUU en su intento #44, y está en trámites de asilo político

Andy de la Torre, que fuera rescatado junto a otros dos cubanos por el Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos el pasado 26 de julio, tras pasar 24 días a la deriva, confesó a la cadena hispana Univisión que antes lo había intentado 43 veces y, de no haberlo logrado, “lo hubiera hecho 44, cinco, seis, dedicarle mi vida” a llegar a tierra de libertad.

De la Torre relata en la entrevista los pormenores de la travesía.

“Aguantamos quince días sin tomar agua, nada más que agua de lluvia y agua salada que fue… ¡Eso no se lo deseo a nadie!, explica el balsero con los ojos húmedos y angustiados.

El mal tiempo arrastró la rústica embarcación en la que viajaban los tres “muy cerca de la corriente del Golfo” y De la Torre, que dice no haber sentido miedo en sus numerosos intentos anteriores, confiesa: “nunca sentí tanto miedo de morir como en este viaje”, publica Radio TV Martí.

Presos ya del desaliento, al sentir los motores de unas avionetas sobrevolando la balsa, “los muchachos se echaron a llorar”, rememora el balsero cubano.

“Y yo empecé a llorar; yo no soy de mucho llorar y eso, pero fue algo increíble. Cuando yo vi el buzo colgando del arnés, que bajó y vino nadando donde estábamos nosotros”, afirmó.

Debido a las condiciones de salud en que fue rescatado, apunta Univisión, a De la Torre se le permitió tramitar su solicitud de asilo político en territorio norteamericano. No obstante, la mayoría de los cubanos que arriban a costas estadounidenses son devueltos a la isla.

La Guardia Costera de Estados Unidos repatrió este martes a 107 migrantes cubanos, después de que fueran interceptados en varias operaciones, reportó esa agencia federal.

Desde el 1 de octubre de 2021, el número de cubanos detenidos por las tripulaciones de la Guardia Costera sobrepasa los 4 mil, una cifra alta en comparación con los 838 migrantes cubanos capturados en el año fiscal 2021.

En varias oportunidades, la Guardia Costera ha recordado a los migrantes que no se lancen al mar por los peligros que conlleva esta travesía, que en algunas oportunidades puede terminar con víctimas fatales. Los agentes también han pedido a los familiares de los migrantes que viven en Estados Unidos que no motiven estos viajes.

El flujo de migrantes por tierra ha mostrado también un considerable aumento. En lo que va del año fiscal, que comenzó en octubre de 2021, un total de 177.848 cubanos han traspasados la frontera de los Estados Unidos por diferentes puntos, superando con creces la cifra de los 125.000 que arribaron en el conocido como “Éxodo del Mariel” de 1980.

Foto: Univisión

Vía: Radio TV Martí

¿Qué opinas al respecto?

Entrada siguiente

Ley para reducir la inflación: la costosa mentira de los demócratas

mié Ago 17 , 2022
Muchos americanos ya están acostumbrados a las mentiras de la actual administración. Sin embargo, llamar “ley para reducir la inflación” a una ley que no hace nada para reducir la […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: