No hay policía en Nuevitas pa’ parar un pueblo

Pobladores de Pastelillo, un reparto de Nuevitas, Camagüey, protagonizaron la noche del jueves una sonada protesta antigubernamental, motivada inicialmente por los cortes eléctricos.

Como ya se ha hecho habitual en distintas localidades del país, los residentes iniciaron una conga exigiendo el regreso del servicio eléctrico, pero en este caso tuvo un matiz político pues los habitantes gritaron consignas contra el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, corearon “Abajo la Dictadura”, “El pueblo unido jamás será vencido” y cantaron el himno nacional.

“Todo empezó en Pastelillo, con un grupito de jóvenes, vinieron caminando de Pastelillo, aquí en el puente se unieron más personas. Se hizo un recorrido hasta el gobierno, hasta el partido y de ahí se sumaron muchas personas más. Todo fue pacífico, publica Radio TV Martí.

La policía, ni el G2 hizo nada… no pudieron hacer nada porque habían mujeres había niños. Y ya te digo, todo fue pacífico”, declaró a Radio Televisión Martí José Alfonso, un testigo de esta manifestación.

En el video de una mujer, que transmitió en directo parte de la protesta hasta que se acercaron a la sede del Partido Comunista en Nuevitas, se escucha “¡Queremos libertad! ¡Libertad para los presos políticos!” y a los vecinos convocarse para acudir a la sede del gobierno local. “Vamos para el Partido. Oye para el partido”.

“No se rompió nada. Nada. Eran jóvenes todos, la mayoría jóvenes niños, mujeres. Represión no hubo porque cuando ellos se pararon al frente … pero no podían. Eran muchos, eran muchos jóvenes y niños en la calle. No hicieron nada.

Sí luego, cuando ya pusieron la corriente, vimos que llegó la Brigada Especial y un camión de…, parece que eran reclutas de alguna unidad militar. Pero bueno, ya todo se había acabado. Eso empezó a las 11 y duró como hasta la una de la mañana”, agregó el testigo.

“El problema es que no hay policía en Nuevitas pa’ parar un pueblo. Lo que hay es cuatro policías y cuatro de la seguridad. No pudieron hacer nada”, recalcó el entrevistado, que asegura que Pastelillo era el “famoso reparto de los guapos”.

“Los jóvenes se cansaron ahí. Son muchas horas… Aquí nos metemos 18 horas sin corriente”, indicó Alfonso.

Una nota publicada este viernes en la oficialista Radio Nuevitas destacaba las inversiones del gobierno local en consultorios médicos de los barrios de Pastelillo, en el consejo popular Número Uno-Tarafa, además de La Oriental y Yumaisí, en San Miguel.

La prensa local mencionaba esfuerzos en “sectores del territorio en aras de cambiar la realidad material y espiritual de esas demarcaciones en situaciones de vulnerabilidad”……..

Foto: Diario las Americas

Vía: Radio TV Martí

 

¿Qué opinas al respecto?

Entrada siguiente

Rusos denuncian nuevo ataque con un dron contra el Estado Mayor en Sebastopol

sáb Ago 20 , 2022
El Estado Mayor de la flota rusa del mar Negro en Sebastopol (Ucrania) fue objeto este sábado (20.08.2022) de un ataque con un dron, que no causó heridos, indicó el […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: