Soldados rusos y aliados maniobran en Venezuela: Lo que significa para América Latina

Francotiradores de Rusia y sus países aliados compiten esta semana en maniobras militares realizadas en Venezuela, en un evento descrito como una especie de olimpiadas para militares diseñado no solo demostrar que Moscú aún tiene aliados sino que un creciente números de ellos se encuentran en América Latina.

Las maniobras internacionales han sido realizadas anualmente desde el 2015 a raíz de la anexión de Crimea por parte de Rusia. Venezuela ha participado en ellas desde el inicio, pero el evento de este año es el primero que se realiza en América Latina y además de militares venezolanos cuenta con la participación de destacamentos de Cuba, Bolivia y Nicaragua.

En las competencias también participan fuerzas de Birmania, Bielorrusia, Abjasia, Uzbekistán, China, India, Pakistán e Indonesia, entre otros. Se trata de naciones que “condenan diariamente las agresiones imperialistas contra los pueblos”, declaró el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, al inaugurar las maniobras el lunes, publica El Nueo Herald.

Las maniobras son realizadas en el marco en momentos en que Rusia libra una prolongada incursión militar en Ucrania, invasión que le ha ganado severas sanciones económicas aplicadas en su contra por Europa y Estados Unidos y amplias manifestaciones de rechazo en el terreno internacional.

En ese contexto, las maniobras de este año buscan comunicarle al mundo que Rusia aún tiene amigos, pero la realización de ellos en Venezuela tiene un segundo objetivo que para algunos podría tener un efecto más duradero, dijeron observadores.

“Esto busca normalizar de cierta forma una mayor presencia militar en América Latina”, dijo Joseph Humire, director ejecutivo del Center for a Secure Free Society, un centro de investigación radicado en Washington.

Estas maniobras podrían abrirle la puerta “a operaciones y juegos militares más grandes en el futuro” con participación no solo de Rusia, sino también de China e Irán.

La región ya vio esto hace unos años atrás con los primeros vuelos de aviones iraníes a Venezuela. Los aviones, cuyos contenidos siguen siendo un misterio, al inicio generaron gran alarma en Venezuela y entre los observadores del régimen de Nicolás Maduro, pero luego se tornaron tan frecuente que al final pasaban por desapercibido, explicó Humire.

“Ya es normal para los venezolanos y hoy hay vuelos de Irán que llegan constantemente, que participan en actividad que es preocupante y es alarmante pero que ya la gente no presta atención”, dijo Humire.

Los ejercicios militares están siendo realizados en el Fuerte Militar Terepaima, ubicado en el estado centro-occidental de Lara, y mide los destacamentos especializados de francotiradores de los países participantes.

Aunque los números de militares presentes en Venezuela no han sido dados a conocer, los expertos estiman que estos podrían sumar cientos de efectivos por muy pequeñas que sean las delegaciones visitantes. Las competencias — que en el pasado pusieron a prueba destacamentos de tanques, artillería y operaciones anfibias — tienen previsto durar hasta el 27 de agosto y muestran la disposición del régimen de Caracas de convertir a Venezuela en una plataforma para una serie de actividades antiamericanas, dijo Evan Ellis, profesor de estudios latinoamericanos en el U.S. Army War College…….

POR ANTONIO MARIA DELGADO

Foto: Internet

Vía: El Nuevo Herald

¿Qué opinas al respecto?

Entrada siguiente

Una mujer saudí es condenada a 34 años de cárcel por tuitear

vie Ago 19 , 2022
Amnistía Internacional ha denunciado de que la joven saudí Salma al-Shehab ha sido condenada a pasar 34 años de cárcel solamente por tuitear. Tras su liberación, tendrá que estar otros […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: