Turista italiano en estado crítico por viruela del mono, primer caso detectado en Cuba

Un turista italiano que arribó el pasado lunes a La Habana, Cuba, y se encontraba este sábado en estado crítico, con “peligro para su vida”, en un hospital de esa ciudad, es el primer caso de viruela símica en la isla, informaron las autoridades sanitarias.

“Se trata de un paciente masculino, de nacionalidad italiana, que arriba a Cuba en calidad de turista el día 15 de agosto del presente año.

Durante su estancia ha permanecido en una casa de renta y visitó varios lugares en provincias del occidente del país”, detalló el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) en una nota oficial.

Tres días después de su arribo, el turista, que no ha sido identificado por su nombre ni edad, acudió con síntomas de la enfermedad a un centro médico. Ante el deterioro de su situación, fue trasladado de urgencia al hospital, adonde llegó con una “parada cardíaca”, que logró rebasar, publica Radio TV Martí.

Según el MINSAP, la presencia de viruela símica, o viruela del mono, como se le conoce popularmente, fue confirmada cinco días después, en la madrugada de ayer sábado, 20 de agosto, por especialistas del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí.

En este momento, “se profundiza en la investigación epidemiológica y se realizan las acciones de control de foco, según lo previsto en el protocolo aprobado para enfrentar esta enfermedad en el país”, asegura el MINSAP.

A finales de julio pasado, la Organización Mundial de la Salud decretó a la viruela del mono como una emergencia de salud global, y alertó a los gobiernos a poner en marcha los protocolos necesarios para contener el brote y evitar que se convierta en una pandemia.

La enfermedad afecta a más de 75 países, con alrededor de 18.000 casos notificados. Para contener el brote, la OMS recomienda la vacunación selectiva de las personas expuestas a alguien infectado, y también de aquellas que corren un alto riesgo de exposición.

Un ciudadano argentino que estuvo de viaje en España a mediados de mayo pasado fue el primer caso de viruela símica confirmado en América latina.

Foto: Internet

Vía: Radio TV Martí

¿Qué opinas al respecto?

Entrada siguiente

La Fuerza Naval salvadoreña incauta un cargamento de droga en aguas del Pacífico

dom Ago 21 , 2022
La Fuerza Naval de El Salvador incautó en las aguas del Pacífico un cargamento de aproximadamente 700 kilogramos de cocaína, según publicó este sábado en Twitter el presidente Nayib Bukele. […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: