Cuba sufre una jornada de apagones de energía por el déficit en el servicio

Cuba sufrió una de las peores jornadas de apagones en las últimas semanas al alcanzar un déficit en el suministro que del 31%. Estos cortes de energía han pasado a darse de forma diaria en los últimos tiempos y cada vez durante más horas y en los momentos pico de consumo.

La compañía estatal de energía aseguró que esta falta de capacidad para suministrar energía se debe a que hasta nueve generadores de las centrales termoeléctricas sufren averías y están en mantenimiento.

El Gobierno cubano ha explicado que los problemas con el déficit de electricidad se deben a roturas por falta de mantenimiento, piezas de repuesto y falta de presupuesto para su reposición. Una consecuencia derivada de la antigüedad de estos complejos, que en algunas ocasiones superan el límite recomendable.

Para entender la dimensión del problema energético en Cuba hay que poner en relevancia el dato de julio, que confirmó que en 29 de los 31 días del mes hubo algún momento de apagón en La Habana. Esta cuestión no afectaba antes de forma tan regular a la capital del país, aunque sí que se daba desde hacía meses en algunas ciudades pequeñas e intermedias, publica France24.

Esta situación está afectando a prácticamente todos los sectores económicos de la nación isleña, que en algunos casos no ha contado con luz durante 10 horas al día. Además, la coyuntura de crisis energética afecta seriamente a las familias, que pierden alimentos debido a la falta de refrigeración que producen estos cortes.

Los habitantes de la ciudades más afectadas por estos cortes tienen que organizar su vida en función de los horarios en los que saben que podrán contar con electricidad.

“Tienes que hacer todo lo que puedes cuando tienes electricidad. Hay que adelantar, sobre todo en hacer la comida. Y si necesito usar la lavadora hacerlo antes de que llegue el corte”, describió a la agencia EFE Belkis, residente de la ciudad de Cárdenas (al occidente).

En su ciudad llevan meses en los que los cortes se producen en dos tramos diferentes del día, que van desde las seis de la mañana hasta las nueve, y desde la una de la tarde hasta las cinco. Aunque los horarios de estos cortes no siempre son fijos, algo que hace que se tenga que estar pendiente de ello durante todo el día.

La situación también está afectando a los pequeños negocios de la isla que viven especialmente de los servicios, ya que estos cortes están impidiendo incluso que puedan abrir sus tiendas ante la imposibilidad de trabajar.

Cuba es un país que necesita importar prácticamente todo el petróleo que consume y que usa mayoritariamente este combustible para generar energía, una posición que hace que su situación sea realmente complicada debido al bloqueo económico que sufre desde hace décadas por parte de Estados Unidos.

Durante los últimos años, Cuba ha importado casi la totalidad del crudo a Venezuela, pero la reducción en la producción de esta nación ha hecho que la situación se vuelva cada vez más difícil para la isla, que ha empezado a desarrollar planes en los que se contempla apostar en un porcentaje cada vez mayor por la energías renovables.

blank
Fotografía de archivo de instalaciones eléctricas próximas a un edificio en La Habana (Cuba). EFE/ Yánder Zamora

Además, la crisis generada por la pandemia del Covid-19, que afectó sobre todo al turismo, uno de los principales motores económicos de la isla en la actualidad, todavía se sigue notando en el aumento generalizado de los precios de los productos básicos.

Los apagones, junto a la mencionada crisis, han sido uno de los principales motivos de protesta durante este último año. En las localidades que más han sufrido los cortes las manifestaciones han sido habituales, aunque nunca han llegado a tener la fuerza que tuvieron las marchas de julio de 2021.

Foto; EFE

Vía: France24

 

¿Qué opinas al respecto?

Entrada siguiente

Denuncian represión y miedo en Nuevitas; Amnistía Internacional exige libertad de los detenidos

lun Ago 22 , 2022
Tras reiteradas denuncias en las redes sociales de las secuelas represivas de las manifestaciones en Nuevitas, Camagüey, Amnistía Internacional exigió este domingo la libertad de los detenidos, mientras Justicia 11J […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: