Fallece el primer caso de viruela del mono detectado en Cuba

Un turista italiano, el primer caso de la viruela del mono diagnosticado en Cuba, falleció el pasado domingo tras permanecer en estado crítico, informó este lunes el Ministerio de Salud Pública (Minsap) cubano.

El estado del paciente “evolucionó rápidamente hacia la gravedad, encontrándose en estado crítico inestable desde el día 18 de agosto, falleciendo en la tarde del día 21”, indicó una nota informativa del Minsap.

Asimismo refirió que el informe de la necropsia realizada al hombre, de 50 años, en el Instituto de Medicina Legal “arrojó como causa de muerte una sepsis por bronconeumonía a germen no precisado y daño múltiple de órganos”.

“Mediante los estudios realizados desde un primer momento para buscar posibles causas asociadas que puedan haber condicionado su gravedad, se descartaron otras patologías de etiología infecciosa”, añadió el Minsap, publica EFE.

Asimismo señaló que los contactos del fallecidos hasta el momento están “asintomáticos” y se mantienen aislados, “como resultado de las acciones de control de foco previstas en el protocolo aprobado para la prevención de esta enfermedad en el país”.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, afirmó este lunes en su perfil de Twitter que Cuba “está preparada para enfrentar la viruela símica”.

“Al confirmarse el primer caso de la viruela del mono, el sistema de Salud cubano refuerza las acciones dirigidas a prevenir y enfrentar el riesgo de propagación de la enfermedad”, apuntó.

El primer paciente detectado en Cuba con viruela del mono había llegado a la isla el pasado 15 de agosto, permaneció en una casa de renta y visitó varios lugares en provincias del occidente del país, según el periódico oficial Granma.

Además, este medio refirió que dos días después el paciente presentó síntomas generales y al siguiente acudió a los servicios de Salud. Poco después fue hospitalizado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró esta enfermedad -también denominada viruela símica- como una “emergencia de salud global” el pasado 23 de julio, cuando se habían reportado más de 16,000 contagios en 75 países.

De acuerdo con los especialistas, la enfermedad es causada por un virus y puede transmitirse de animales a humanos o por el contacto directo con personas que tienen los síntomas.

La OMS refiere que la enfermedad se presenta generalmente con síntomas que incluyen fiebre, dolor de cabeza, musculares, poca energía, inflamación de los ganglios linfáticos y erupciones o lesiones en la piel.

Las personas con la enfermedad pueden contagiar a otras mientras tienen síntomas y el virus se trasmite a través de fluidos corporales (pus o sangre de lesiones en la piel), las costras y objetos usados por los enfermos.

Foto: azmedios.

Vía: EFE

 

¿Qué opinas al respecto?

Entrada siguiente

Gobierno de Cuba comienza a vender dólares estadounidenses

mar Ago 23 , 2022
El Gobierno de Cuba anunció este lunes (22.08.2022) que, a partir del 23 de agosto, empezará a vender dólares estadounidenses y otras divisas de forma limitada en el mercado financiero […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: