Incluyen a dos funcionarios de Nuevitas en lista de represores

El programa de Represores Cubanos de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC) incluyó en su recopilación a dos personas que están directamente involucradas en la represión a los manifestantes de los días 19 y 20 de agosto en Nuevitas, Camagüey.

Se trata de Roberto Conde Silverio, primer secretario del Partido Comunista en Nuevitas y del agente de la Seguridad del Estado Alien Velázquez:

“A Roberto Conde Silverio, primer secretario del Partido Comunista en el municipio de Nuevitas, lo incorporamos a RepresoresCubanos.com porque dijo que lo que estaba haciendo el pueblo era un bochorno, condenó a quienes estaban exigiendo libertades en las calles y ordenó que los persiguieran, los reprimieran e intimidaran”, explicó a Radio Televisión Martí, el periodista Rolando Cartaya, responsable del proyecto dedicado a investigar y sacar a la luz pública a aquellos que, desde sus cargos políticos o como agentes de la Seguridad del Estado, reprimen a los cubanos por exigir sus derechos.

“El otro es Alien o Allen Velázquez, que es un miembro de la Seguridad del Estado y que según pobladores de Nuevitas fue el cabecilla en la golpiza que recibieron, en el barrio de Pastelillo, dos niñas de 11 años, publica Radio TV Martí.

Estas estaban tratando de impedir que detuvieran a José Armando Torrente, uno de los adultos que salieron a protestar y que era el padre de una de las niñas.

Dice una ‘yo estaba agarrada de mi papá y entonces para coger preso a mi papá nos tuvieron que dar los policías’ y asegura que le dieron en un muslo, un costado y en la espalda y en esto estuvo involucrado el señor Velázquez”, apuntó Cartaya.

La menor Gerlin Torrente Echevarría, hija de José Armando Torrente, y otras dos niñas, caminaban junto a él cuando llegó la policía y las golpeó para detenerlo.

En un video compartido en directo por la cubana Mayelín Rodríguez Prado (alias La Chamaca), quien fue arrestada, se escuchan los gritos de “¡Son niños! ¡Son niñas!”.

“Otro represor que estamos procesando es Federico Hernández Hernández, el actual primer Secretario del Partido en la provincia de Camagüey (antes lo fue en Granma), y que también ha tenido una responsabilidad directa en esta oleada represiva en Nuevitas”, agregó Cartaya.

Testimonios en las redes sociales indican que decenas de personas fueron arrestadas en Nuevitas durante y después de las protestas.

Se reportan también varios lesionados por impactos de piedras y botellas y bastonazos con tonfas. Al menos un manifestante tiene daños por la mordedura de un perro perteneciente, presuntamente, a las fuerzas policiales.

Las demostraciones populares ocurridas la semana pasada en Nuevitas, por los apagones de hasta 18 horas, son las mayores registradas contra las autoridades cubanas desde el 11 de julio de 2021. Amnistía Internacional ha exigido la libertad de los manifestantes detenidos.

Foto:  Fundación para los Derechos Humanos

Vía: Radio TV Martí

¿Qué opinas al respecto?

Entrada siguiente

Fallece el primer caso de viruela del mono detectado en Cuba

mar Ago 23 , 2022
Un turista italiano, el primer caso de la viruela del mono diagnosticado en Cuba, falleció el pasado domingo tras permanecer en estado crítico, informó este lunes el Ministerio de Salud […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: