Petro insinúa que protegerá a opositores venezolanos buscados por Maduro

El presidente colombiano Gustavo Petro dio a entrever que su gobierno no extraditará a los opositores venezolanos que buscan refugio en Colombia, en medio de los temores de muchos de ellos de que el recién electo mandatario izquierdista termine entregándolos al régimen de Nicolás Maduro.

La victoria electoral en junio del ex integrante de la agrupación guerrillera M19 ha prometido normalizar las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela, las cuales habían quedado suspendidas en medio de las pronunciadas tensiones políticas entre los dos países. Integrantes del régimen de Maduro han dado señales que unas de sus prioridades es conseguir que Bogotá envíe a Venezuela algunos de los opositores solicitados por las cortes chavistas.

Diosdado Cabello, el número dos del régimen acusado de narcotráfico por Estados Unidos, enfatizó que Caracas espera ansiosamente que eso suceda, publica El Nuevo Herald.

“Una cantidad de gente que está por allá, que Venezuela está solicitando en extradición, que sean detenidos y enviados a Venezuela por delitos cometidos contra nuestro país. Tienen hasta asesinos por allá resguardados, ladrones”, dijo Cabello en una rueda de prensa.

Petro, sin embargo, dio a entender esta semana que brindará protección a los venezolanos refugiados en su país. “Colombia garantiza el derecho de asilo y el refugio”, escribió el presidente en su cuenta de Twitter.

Entre los opositores venezolanos refugiados en Colombia se encuentra el ex presidente de la Asamblea Julio Borges, quien es acusado por las cortes del régimen de haber participado en el atentado contra Maduro con drones cargados con explosivos.

En Colombia también residen cientos de ex militares y policías que se han opuesto al régimen de Caracas y que están entre los más de dos millones de venezolanos que buscan refugio en ese país.

POR ANTONIO MARIA DELGADO

Foto: VOA

Vía: El Nuevo Herald

¿Qué opinas al respecto?

Entrada siguiente

Trabajadores y jubilados quedan fuera en la compraventa oficial de divisas, alertan cubanos

mié Ago 24 , 2022
Concluido el primer día de venta de dólares estadounidenses y otras divisas en el mercado financiero oficial, los cubanos ya aventuran el fracaso de la nueva disposición que busca, según […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: