Trabajadores y jubilados quedan fuera en la compraventa oficial de divisas, alertan cubanos

Concluido el primer día de venta de dólares estadounidenses y otras divisas en el mercado financiero oficial, los cubanos ya aventuran el fracaso de la nueva disposición que busca, según el régimen comunista, la puesta en marcha de un “auténtico mercado cambiario” en el país.

“No vamos a caerle atrás al tipo de cambio del mercado informal”, afirmó el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, para quienes esperan que la tasa oficial compita con las redes ilegales.

“Es otra traición más lo de la venta de la divisa. Dijeron hace unos meses atrás que nunca habían puesto ningún precio a nada en este país a partir de los precios que ya estaban establecidos en el mercado negro.

Y sabemos que eso es una de las mentiras más grandes que han dicho y que hoy vuelven a hacer. Están aceptando el dólar a 120 y lo van a vender a 123. Una venta, además, limitada, racionada”, indicó Jorge Enrique Rodríguez, desde La Habana, publica Radio TV Martí.

“Es decir, el trabajador va a seguir siendo la última carta de la baraja porque no puede costear una compra de dólar a 123 pesos cada uno cuando el salario mínimo en Cuba es de 2.100 pesos: volvemos a dejar al cubano de a pie ‘regao’ en la cuneta”, recalcó.

Las operaciones de venta de divisas son sólo en 37 casas de cambio (CADECA) y en efectivo al cambio de 123,60 pesos por dólar, dijo la ministra presidenta del Banco Central de Cuba (BCC), Marta Sabina Wilson.

“Yo pienso que todo país tiene que tener un proceso de moneda cambiaria y que la divisa es algo que no puede estar, como en el caso cubano, prohibida a los ciudadanos.

Pero en este contexto de crisis y desabastecimiento, me parece más bien que esta medida va a hacer la diferencia entre los que pudieran tener una solvencia económica más alta para poder adquirir esos dólares y aquellos que van a mirar como su salario se convierte en nada, en correspondencia con los precios”, señaló el santiaguero Jorge Amado Robert Vera.

El economista cubano Pedro Monreal opinó que el nuevo mercado cambiario estatal “pudiera favorecer, paradójicamente, el mercado informal”. “Al ‘piso’ de compra del USD a 110.4 se le ha agregado hoy como referente un diferencial de compraventa muy alto de 10.7%”, argumentó.

Las CADECAS informarán diariamente el número de personas que puedan comprar “en dependencia de la disponibilidad de divisas de las compras previas”.

El tope inicial por persona será de 100 dólares estadounidenses o la cantidad equivalente en otra divisa internacional en un mismo día.

“Es un desengaño para el trabajador y los jubilados. Las personas dicen que eso es un fracaso desde sus inicios, que devalúa en su totalidad al peso, que habrá más inflación, más escasez, porque tienen la experiencia de las tiendas en MLC que al principio todo fue muy bien pero ya luego comenzaron a disminuir los productos. Así que no ven como buen augurio esta medida”, puntualizó el santiaguero.

“¿La gente se pregunta qué por ciento de la divisa que entra al país se va a vender en este mercado? Mínimo. Un vecino me comentó que hubo una mayor presencia de personas que cantidad de la moneda que se estaba vendiendo”, añadió:

El Estado cubano no compraba y vendía dólares desde octubre de 2004, cuando fue oficialmente sustituido por el peso convertible (CUC) y la posterior instauración de la MLC en 2019.

El economista estadounidense Steve Hanke dio a conocer, el domingo, que Cuba se encuentra en el segundo lugar en el ránking de países inflacionarios, solo por detrás de Zimbabue, en África.

Foto: Internet

Vía: Radio TV Martí

¿Qué opinas al respecto?

Entrada siguiente

Rusia: Un jefe prorruso en Zaporizhzhia murió al estallar un explosivo en su auto

mié Ago 24 , 2022
El jefe prorruso de la Administración Militar-Civil de la localidad ucraniana de Mijáilovka, en la región sureña de Zaporizhzhia, parcialmente ocupada por Rusia, murió este miércoles al estallar en su […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: