Cuidado con las wi fi públicas de los aeropuertos y otras redes abiertas

Según una investigación de NordVPN, uno de cada cuatro viajeros ha sido hackeado en el extranjero al utilizar una red wi fi pública como la del aeropuerto o la de una estación de tren.

Los piratas o hackers se aprovechan de las debilidades de estas redes abiertas para robar datos de los usuarios. Algunas precauciones simples pueden impedir ser pirateados, como el utilizar datos móviles, desactivar las conexiones automáticas del teléfono o usar una VPN para encriptar la información.

Las personas que viajan son presa fácil de los piratas o hackers. Algo tan común como conectarse a la wi fi gratuita del aeropuerto o de la estación del autobús conlleva muchos peligros.

Una investigación reciente llevada a cabo por NordVPN, un proveedor de servicios VPN con sede en los Países Bajos, ha revelado que uno de cada cuatro viajeros ha sido hackeado al utilizar una red pública de wi fi pública, publica RFI.

Foto; adslzone.net

Entre las técnicas utilizadas por los hackers está la instalación de “gemelos malvados”, es decir, wi fi falsos en lugares concurridos como aeropuertos o estaciones.

El usuario cree conectarse a la wi fi del aeropuerto y en realidad es una wi fi falsa; toda su informacion personal es capturada entonces por un pirata informático. Los viajeros son presa fácil pues no conocen el nombre de la red legítima de la wi fi al encontrarse en el extranjero.

Otra técnica es la del “hombre en el medio” o “The Man in the Middle”. En este caso se utilizan las redes wifi públicas legítimas.

Un hacker puede conectarse a una red abierta en un momento dado, espiar la actividad online de los usuarios y robar sus contraseñas e información personal. Este ataque se le denomina “The Man in the middle” porque el ciberdelincuente coloca su dispositivo entre la terminal del usuario y la red pública que se está utilizando.

Y es que es muy común utilizar el móvil mientras se espera un vuelo o un tren, pero la persona que viaja tiende a olvidar algunos principios básicos de seguridad cibernética.

Algunos principios básicos: cuando pueda, prefiera utilizar los datos móviles de su teléfono, ya que el sistema está encriptado. O compre, si está en el extranjero una tarjeta SIM con datos móviles.

No haga compras o reservaciones usando una wi fi pública gratuita (la de un aeropuerto, por ejemplo), ya que se está conectando a un sistema poco protegido y es relativamente fácil hackear los datos. Un atacante puede así capturar las credenciales del banco online del turista o informaciones sobre su tarjeta de crédito.

Usar una VPN (Virtual Private Network), una red privada virtual al conectarse a una wi fi pública. La VPN permite encriptar los datos por lo que no permite que terceros intercepten los datos del usuario.

Las VPN, son aplicaciones que pueden descargarse e instalarse en un teléfono, tableta o computadora. Hay varios proveedores, y en general son servicios poco onerosos, en promedio, tres dólares al mes.

Es seguro el WiFi del aeropuerto? No exactamente (a menos que hagas esto) ...
Foto: Internet

Prefiera utilizar las wi fi privadas (como la de una casa) o aquellas que requieren una contraseña, como las de un restaurante u hotel. Aunque no es una garantía, si es un poco más segura que las wi fis cuyo acceso se hace sin contraseña.

Desactive las conexiones automáticas de su teléfono o tableta para evitar conectarse a redes de wi fi que no conoce.

Daniel Postiga es el country manager de NordVPN Iberia (España y Portugal). El explica a RFI porqué es peligroso conectarse a las wi fis públicas y qué podemos hacer para disminuir los riesgos de ser hackeados por cibercriminales.

Foto: Internet

Vía: RFI

¿Qué opinas al respecto?

Entrada siguiente

Ucrania alerta de nuevos ataques rusos sobre Zaporiyia y evalúa riesgos radioactivos

sáb Ago 27 , 2022
La compañía estatal de energía nuclear en Ucrania, Energoatom, alertó este sábado (27.08.2022) de nuevos ataques rusos sobre la central atómica de Zaporiyia, mientras evalúa el riesgo de “una pulverización […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: