Raisí afirma que un encuentro con Biden no tendría beneficios para Irán

El presidente iraní, Ebrahim Raisí, afirmó este lunes que un hipotético encuentro con su homólogo estadounidense, Joe Biden, durante la próxima Asamblea General de la ONU en Nueva York no tendría beneficios para Irán.

“No habría beneficios de una reunión (con Biden) y no tenemos planes para ello”, dijo Raisí en respuesta a una pregunta de un periodista durante su primera rueda de prensa desde que tomó posesión del cargo, hace poco más de un año.

Raisí planea viajar a Nueva York para participar en la 77 Asamblea General de la ONU a mediados de septiembre, un viaje que ya ha generado polémica.

A principios de este mes, un grupo de senadores republicanos pidió a Biden que no permita la entrada en el país del mandatario iraní, sancionado por Estados Unidos desde 2019, publica EFE.

Además, grupos de exiliados iraníes han denunciado a Raisí ante un tribunal estadounidense por su supuesta implicación en la ejecución de 5.000 presos políticos en 1988.

El Gobierno iraní mantiene los planes del viaje de Raisí a Estados Unidos.

Desde la Revolución Islámica de 1979, los contactos entre mandatarios estadounidenses e iraníes han sido escasos.

En 2006, el entonces presidente Mahmud Ahmadineyad envió una carta a George Bush, la primera de un dirigente iraní en 27 años, en la que analiza la situación en el mundo en alusión a las divergencias sobre el programa nuclear del país persa.

En septiembre de 2013, el entonces presidente estadounidense Barack Obama y el mandatario reformista iraní Hasán Rohaní mantuvieron la primera conversación – telefónica – entre los máximos líderes de ambos países desde 1979.

Dos años más tarde se firmó el acuerdo nuclear de 2015, que limitaba el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de sanciones internacionales, un pacto que abandonó el entonces presidente estadounidense Donald Trump en 2018.

Ahora, tras 16 meses de negociaciones entre Irán y Alemania, Francia, el Reino Unido, Rusia, China y, de forma indirecta, Estados Unidos la restauración de ese acuerdo nuclear parece más cercana que nunca.

Foto: Internet

Vía: EFE

¿Qué opinas al respecto?

Entrada siguiente

Manifestantes asaltan el Palacio Presidencial en Bagdad tras la retirada de Al Sadr

lun Ago 29 , 2022
Seguidores del clérigo chií iraquí Muqtada al Sadr irrumpieron este lunes en el Palacio Presidencial en Bagdad después de que el influyente líder religioso anunciara su retirada de la política […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: