Los partidarios de Moqtada al-Sadr abandonan la Zona Verde de Bagdad tras el llamado de su líder

Este 30 de agosto, tras violentos enfrentamientos en la Zona Verde de Bagdad entre activistas de Moqtada al-Sadr y fuerzas leales al gobierno, el líder religioso intervino para pedir a sus partidarios que volvieran a casa.

El líder religioso habló a mediodía del martes en su bastión de Nayaf, al sur de Bagdad. “Si todos los miembros del Movimiento Sadrista no se retiran en 60 minutos de todas partes, incluso de la sentada [frente al Parlamento], los repudiaré”, dijo Moqtada al-Sadr en tono firme en una conferencia de prensa.

El líder religioso pidió disculpas al pueblo iraquí, que fue el único afectado por los hechos, dijo. “Irak debe luchar ahora contra la corrupción y la violencia”, afirmó, dando pues una hora a sus partidarios para irse, publica RFI.

Pero los partidarios de Sadr no esperaron a que expirara el plazo. Rápidamente, la multitud comenzó a marcharse.

El ejército también levantó en pocos minutos el toque de queda impuesto en el país desde el lunes.

El presidente del Parlamento, Mohammed al-Halbusi, agradeció a Moqtada al-Sadr su intervención.

La situación parece calmarse, aunque este martes por la mañana seguían produciéndose intensos combates en la Zona Verde, donde se encuentran los ministerios y embajadas de la capital iraquí. Los proyectiles de mortero cayeron en esta zona, que se supone muy segura, incluso en zonas residenciales.

Según el último informe médico, al menos 23 sadristas han muerto a tiros desde el lunes y 380 han resultado heridos. Los funerales fueron organizados en Nayaf.

Foto: .lemonde.fr

Vía: RFI.

 

 

Entrada siguiente

Mijaíl Gorbachov es recordado como un líder poco común

mié Ago 31 , 2022
Mijaíl Gorbachov, el último líder de la Unión Soviética y para muchos el hombre que restauró la democracia en las naciones europeas gobernadas comunistas hasta entonces, fue recordado el miércoles […]

A %d blogueros les gusta esto: