La temporada de huracanes en el Atlántico se muestra más activa y los meteorólogos pronostican ahora la formación de tres depresiones tropicales en el transcurso de esta semana.
De los tres sistemas tropicales que vigilan, el que se encuentra a varios cientos de millas al este de las Antillas menores tiene 60% de probabilidad de formación a 48 horas y de 80% a cinco días, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) este miércoles.
“Aunque las condiciones ambientales son marginalmente propicias, algún desarrollo gradual de este sistema se espera y es probable que una depresión tropical se forme en los próximos dos días “, vaticinó, publica El Nuevo Herald.

La perturbación se desplaza lentamente hacia el oeste-noroeste, hacia las aguas adyacentes del norte de las Antillas menores. El NHC dijo que también se formó un área de baja presión en el Atlántico subtropical central a unas 850 millas al oeste-suroeste de las Azores.
Se espera que las condiciones ambientales sean propicias para el desarrollo, y es probable que se forme una depresión subtropical durante los próximos días mientras el sistema se desplaza principalmente hacia el este.
Su probabilidad de formación en 48 horas es de 60% y a cinco días 70%. Mientras, una onda tropical acompañada de una amplia zona de baja presión que se encuentra entre la costa oeste de África y las islas de Cabo Verde, está mejor organizada.
Los meteorólogos dijeron que es posible un desarrollo gradual y el sistema podría convertirse en un depresión tropical de corta duración sobre el extremo este del Atlántico durante los próximos días.
Pero pronostican que a finales de esta semana, las condiciones ambientales serán desfavorables para un mayor desarrollo.
El sistema podría traer localmente fuertes lluvias a porciones de las islas de Cabo Verde a el jueves.
Su probabilidad de formación en 48 horas es de 40% y a cinco días de 50%.. La temporada de huracanes en el Atlántico había estado relativamente tranquila hasta el momento debido al aire seco y polvoriento del desierto del Sahara, combinado con una cizalladura de viento desfavorable.
Los meteorólogos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) actualizaron los pronósticos la semana pasada y ahora se prevé entre 14 y 20 tormentas con nombre (vientos de 39 mph o más), de las cuales 6 a 10 podrían convertirse en huracanes (vientos de 74 mph o más) y de esos entre 3 a 5 podrían convertirse en huracanes de categoría mayor (vientos de 111 mph o más). Solo se han formado tres tormentas Alex, Bonnie y Colin y ningún huracán.
POR SONIA OSORIO
Foto: Internet
Vía: El Nuevo Herald