Mijaíl Gorbachov es recordado como un líder poco común

Mijaíl Gorbachov, el último líder de la Unión Soviética y para muchos el hombre que restauró la democracia en las naciones europeas gobernadas comunistas hasta entonces, fue recordado el miércoles como un líder poco común que cambió el mundo y, durante un tiempo, dio esperanzas de paz entre las superpotencias.

Pero el hombre que falleció el martes a los 91 años de edad fue vilipendiado también por muchos compatriotas que lo culparon de la implosión de la Unión Soviética en 1991 y de su decadencia como superpotencia.

La nación rusa que surgió de ese pasado soviético redujo su tamaño al tiempo que nacieron 15 nuevas naciones. La pérdida de orgullo y poder condujo eventualmente al ascenso de Vladimir Putin, quien en el último cuarto de siglo ha tratado de devolver al país su antigua gloria e influencia.

“Tras décadas de brutal represión política, abrazó las reformas democráticas. Creyó en la glasnost y en la perestroika – la apertura y la reestructuración – no solo como meros eslóganes sino como el camino a seguir para el pueblo de la Unión Soviética tras muchos años de aislamiento y privaciones”, afirmó el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, publica AP.

“Estos fueron los actos de un líder inusual, uno con la imaginación para ver que un futuro diferente era posible y con el valor para arriesgar toda su carrera para conseguirlo. El resultado fue un mundo más seguro y una mayor libertad para millones de personas”, agregó.

Gorbachov ganó el Premio Nobel de la Paz en 1990 por su papel en el final de la Guerra Fría pero, aunque era muy respetado en el extranjero, era un paria en su propio país.

Putin reconoció que Gorbachov tuvo “un profundo impacto en el curso de la historia mundial”. “Dirigió el país en un momento de cambios difíciles y drásticos, en medio de desafíos de política exterior, económicos y sociales a gran escala”, afirmó el mandatario ruso en un breve telegrama de condolencias a la familia.

Gorbachov “se dio cuenta de que se necesitaban reformas y trató de ofrecer sus soluciones a problemas graves”, añadió Putin.

Las reacciones de los funcionarios y legisladores del país fueron en general variadas: aplaudían a Gorbachov por su rol en el final de la Guerra Fría, pero lo criticaron por el colapso de la Unión Soviética. Oleg Morozov, miembro del principal partido en el Kremlin, Rusia Unida, dijo que debería haberse “arrepentido” de los errores cometidos en contra de los intereses de Rusia.

“Fue, voluntaria o involuntariamente, coautor del injusto orden mundial contra el que nuestros soldados están combatiendo ahora en el campo de batalla”, indicó Morozov refiriéndose a la guerra que libran las tropas rusas en Ucrania.

Políticos de todo el mundo rindieron homenaje a un hombre que algunos describieron como un gran y valiente líder.

El primer ministro saliente de Gran Bretaña, Boris Johnson, dijo que “en un momento de agresión de Putin en Ucrania, su incansable compromiso con la apertura de la sociedad soviética sigue siendo un ejemplo para todos nosotros”.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, describió a Gorbachov como “un hombre de paz cuyas decisiones abrieron un camino de libertad para los rusos.

Su compromiso con la paz en Europa cambió nuestra historia común”. Los líderes alemanes elogiaron a Gorbachov por allanar el camino para la reunificación del país.

“No olvidaremos que la perestroika hizo posible que se intentara establecer la democracia en Rusia y que la democracia y la libertad se hicieran posibles en Europa, que Alemania pudiese unirse y que cayese el Telón de Acero”, dijo el canciller, Olaf Scholz, a reportero……….

Foto:

Vía: AP

 

 

¿Qué opinas al respecto?

Entrada siguiente

Maykel Osorbo dispuesto a salir al exilio

mié Ago 31 , 2022
El rapero contestatario Maykel Castillo Pérez “El Osorbo” dijo en una conversación telefónica desde la cárcel 5 y Medio, de Pinar del Río, que estaría dispuesto a vivir en el […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: