Detectan poliomielitis en las aguas residuales de Nueva York.

En una zona suburbana de Nueva York hallaron un caso de poliovirus, el primero detectado en Estados Unidos en casi una década.

En el mes de julio, funcionarios de salud anunciaron que un hombre no vacunado había contraído la enfermedad.

No había viajado al extranjero durante el período de exposición, lo cual sugiere que se contagió en el país. Desde entonces, el virus se ha encontrado en muestras de aguas residuales en los condados de Rockland y Orange, así como en la ciudad de Nueva York.

Tras décadas de arduo trabajo para eliminar la poliomielitis en todo el mundo, el sistema de vigilancia de las aguas residuales también ha encontrado el virus en Jerusalén y Londres.

Ahora las autoridades de Estados Unidos están advirtiendo a los padres que vacunen a sus hijos contra la enfermedad potencialmente letal que afecta fundamentalmente a los niños, publica Yahoo.

Un hombre mostrando el brazo donde recibió la vacuna contra la poliomielitis en una clínica de salud en Brooklyn el 17 de agosto. (Ed Jones/AFP vía Getty Images)
Un hombre mostrando el brazo donde recibió la vacuna contra la poliomielitis en una clínica de salud en Brooklyn el 17 de agosto. (Ed Jones/AFP vía Getty Images)

¿Qué es la poliomielitis?

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, la poliomielitis, más conocida como polio, es una enfermedad infecciosa y altamente contagiosa que puede causar parálisis y provocar la muerte.

Esta patología está “causada por un virus que se propaga de persona a persona invadiendo el cerebro y la médula espinal, lo cual puede conducir a la parálisis”.

Los CDC señalan que “1 de cada 200 infecciones conduce a una parálisis irreversible”. No existe cura para la poliomielitis, pero se puede prevenir con vacunas.

¿Cuántos tipos de poliovirus existen?

El Dr. William Petri, presidente del Comité de Investigación de la Poliomielitis de la Organización Mundial de la Salud y profesor de enfermedades infecciosas en la Universidad de Virginia, explicó a Yahoo Noticias que “existen tres tipos diferentes de poliovirus salvajes”: los tipos 1, 2 y 3.

“Dos de esos tres virus han sido erradicados del mundo”, le explicó Petri a Yahoo Noticias. “Solo hay unos cuantos casos del último, llamado poliovirus salvaje de tipo 1, que comenzaron en Pakistán y Afganistán, y otros casos se introdujeron en África”.

¿Cómo se contrae la poliomielitis?

Los expertos explican que el poliovirus se transmite a través de alimentos y agua contaminados o mediante el contacto directo con una persona infectada. Los portadores pueden transmitir el virus ya que se mantiene en sus heces durante semanas y circula entre las personas asintomáticas, lo cual facilita la infección de quienes los rodean.

Petri dijo que para que alguien contraiga la poliomielitis debe estar “expuesto a un poliovirus derivado de la vacuna y revertirlo para que se convierta en neurovirulento, lo cual activaría su capacidad para causar parálisis. Tendrías que contraerlo de alguien que no estuviera vacunado, y eso es algo inusual”.


 ¿Cuáles son los síntomas de la poliomielitis?

Los especialistas dicen que la mayoría de las personas que se infectan con poliomielitis “no tendrán ningún síntoma visible”.

Sin embargo, los CDC señalan que aproximadamente 1 de cada 4 personas sufrirá síntomas similares a los de la gripe, como fatiga y dolor de cabeza y garganta. También podrían experimentar debilidad muscular o articular, atrofia (desgaste muscular) o problemas respiratorios, entre otros.

Bryon Backenson, epidemiólogo del Departamento de Salud del Estado de Nueva York, explicó a Yahoo Noticias: “la cantidad de poliovirus que hay en el medio ambiente y se mueve de un lado a otro entre las personas podría aumentar a un ritmo relativamente rápido”.

Dijo que “cuanta más polio haya, mayor será la probabilidad de encontrar a alguien que no esté vacunado y luego esa persona podría desarrollar los signos neurológicos de la poliomielitis, como la meningitis o, aún peor, una poliomielitis paralítica, que alterará por completo su día a día causando parálisis, en muchos casos, por el resto de la vida”.

¿Qué vacunas existen para prevenir la poliomielitis?

Existen dos tipos de vacunas que protegen de la poliomielitis: la vacuna inactivada contra el poliovirus (IPV), que se inyecta, y la vacuna oral contra el poliovirus (OPV), administrada por vía oral.

La vacuna oral lleva el nombre del Dr. Albert Bruce Sabin, quien la creó en 1960. Petri explicó que la OPV utiliza poliovirus vivos y “siempre existe el riesgo de desarrollar una parálisis derivada de la misma.

En Estados Unidos se dejó de usar la vacuna Sabin de virus vivos desde 1970 porque los únicos casos de polio paralítica que estábamos viendo se debían a que el virus de la vacuna volvía a ser virulento”.

Una caja de vacunas contra la polio en una clínica de salud en Brooklyn, Nueva York (Ed Jones/AFP vía Getty Images)
Una caja de vacunas contra la polio en una clínica de salud en Brooklyn, Nueva York (Ed Jones/AFP vía Getty Images

“La vacuna Sabin de virus vivos es esencial para la campaña de erradicación mundial porque evita que uno se infecte. Desarrollas una inmunidad maravillosa en tu intestino por estar infectado”, dijo.

La IPV, también llamada vacuna Salk en honor al Dr. Jonas Salk, quien la desarrolló en 1953, es la única vacuna contra la polio que se ha administrado a los niños en Estados Unidos desde el año 2000.

Según los CDC, la “vacuna contra la polio protege a los niños ya que prepara sus cuerpos para combatir el poliovirus.

Casi todos los niños (99 %) que reciben todas las dosis recomendadas de la vacuna estarán protegidos contra la poliomielitis. Por tanto, la estrategia para erradicar la poliomielitis se basa en la prevención, inmunizando a todos los niños para detener la transmisión y, en última instancia, erradicar la poliomielitis del mundo”…………

Lissel-Thalia Devetori

Foto: Internet

Vía: Yahoo

 

¿Qué opinas al respecto?

Entrada siguiente

Cuba tendrá otro día de apagones por déficit de energía del 26 % este sábado

sáb Sep 3 , 2022
El déficit energético previsto para el horario de mayor consumo en Cuba será del 26 % de la capacidad máxima de generación, informó este sábado la empresa estatal Unión Eléctrica […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: