La tormenta tropical Earl arrojaría lluvias fuertes sobre Puerto Rico, las Islas Vírgenes y el norte de las Antillas Menores que causarían inundaciones este domingo, mientras que el huracán Danielle serpentea por el Atlántico central sin representar peligro para zonas pobladas y se espera que se intensifique.
Se pronostica que Earl, la quinta tormenta de la temporada de huracanes en el Atlántico de 2022, arrojaría de dos a cuatro pulgadas de lluvias y un máximo de seis pulgadas y las inundaciones repentinas, urbanas y de pequeños arroyos son posibles, dijo el Centro Nacional de Huracanes (NHC).
Los meteorólogos también advirtieron que los ríos podrían tener un aumento en sus niveles y se podrían producir deslizamientos de lodo, en especial en la región interior central de Puerto Rico.
Earl tenía vientos máximos sostenidos de 50 mph (85 km/h) y es posible que un fortalecimiento en los próximos días y se convertiría en el segundo huracán de la temporada el jueves, de acuerdo con los pronósticos a cinco días, publica El Nuevo Herald.
NWSSanJuan: 12:10 PM AST 4 Sep
Imágenes recientes de radar muestran actividad de aguaceros y tronadas cerca de las islas locales. Se espera que las condiciones del tiempo vayan evolucionando a medida que la Tormenta Tropical Earl se mueva lentamente al n… pic.twitter.com/X88IUfnTfE— IVEGABAJ2 (@VegaBajaWx) September 4, 2022
La tormenta se encontraba a 75 millas al norte de St. Thomas y se desplazaba a 8 pmh (13 Km-h) y se espera que pase al norte de las Islas Vírgenes y Puerto Rico este domingo para luego alejarse.
El NHC informó en cuanto al huracán Danielle que está serpenteando por el Atlántico central con vientos máximos sostenidos de 75 mph (120 km/h) y se vaticina que se intensificará aún más.
Danielle estaba a 990 millas del oeste de las islas Azores y se desplazaba muy lentamente, pero se espera que comience a moverse más rápido en la noche del domingo y durante los próximos días.
Los meteorólogos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) prevé en esta temporada entre 14 y 20 tormentas con nombre (vientos de 39 mph o más), de las cuales 6 a 10 podrían convertirse en huracanes (vientos de 74 mph o más) y de esos entre 3 a 5 podrían convertirse en huracanes de categoría mayor (vientos de 111 mph o más).
Se han formado cinco tormentas Alex, Bonnie, Colin, Danielle y Earl, y un huracán.
POR SONIA OSORIO
Foto: Internet
Vía: El Nuevo Herald