Publican expedientes de 4 de los represores que lanzaron perros, tonfas y spray irritante contra residentes del Cepen

El programa Represores Cubanos acaba de incluir en su compilación de personas que, desde sus cargos políticos o policiales, coartan el ejercicio de sus derechos a los cubanos, a cuatro de los involucrados en la persecución y castigo a los residentes de la comunidad El Cepen, en la provincia Artemisa.

“En Represorescubanos.com estamos trabajando, intensamente, para tener lo antes posible los expedientes de estas personas que han participado en la represión y ahora lo estamos haciendo con este caserío irregular de El Cepen, donde se desplegó una terrible represión con perros, tonfas, spray irritante y hasta había Boinas negras [Brigada Especial Nacional del Ministerio del Interior] que iban con armas largas”, indicó a Radio Televisión Martí, Rolando Cartaya, responsable del proyecto de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, con sede en Miami.

Hace pocos días un grupo de habitantes del Cepen, un asentamiento informal cercano a Playa El Salado, en Bauta, protestaron contra las autoridades luego de que les fuera confiscada la embarcación con la que tenían previsto huir del país, publica, Radio Martí.

El primer coronel Aldo Valdés Quijano, identificado como represor en protesta del Cepen, en Bauta, Artemisa. (Foto: Twitter @FHRCuba)
El primer coronel Aldo Valdés Quijano, identificado como represor en protesta del Cepen, en Bauta, Artemisa. (Foto: Twitter @FHRCuba)

Más adelante, algunos vecinos del sitio sostuvieron un diálogo en el que se destaca, según videos difundidos, un hombre que expone en una alocución dirigida a los dirigentes y efectivos policiales concentrados allí, una serie de verdades irrebatibles sobre la situación de los cubanos de a pie.

Tras el discurso de este hombre, los pobladores de El Cepen fueron reprimidos con violencia por la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y la Brigada Especial del MININT, como se aprecia en otros videos difundidos en las redes sociales.

“Tenemos al primer coronel Aldo Valdés Quijano, que ya lo teníamos porque habíamos hecho un mapa de todos los jefes o delegados del Ministerio del Interior[MININT] en todas las provincias de Cuba y del municipio Isla de la Juventud.

Este señor, según uno de los testimoniantes, fue el que dio la orden de reprimir. Es el único coronel que estaba ahí. Se le ve en los videos en varias ocasiones. Nosotros tenemos fotos fijas en las que aparece él con sus grados: 4 estrellas en la solapa. Es el jefe del MININT en la provincia de Artemisa”, explicó Cartaya.

En la represión participaron las ‘Avispas negras’ de las FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias), la PNR y las brigadas especiales conocidas como “Boinas Negras”. Pobladores de la zona ofrecieron testimonio de la represión al portal digital ADN.

De igual forma, pasó a formar parte de la recopilación de Represores cubanos, “la secretaria del Partido Comunista en la provincia Artemisa, Gladys Martínez Verdecia.


Esta señora estuvo en esa reunión en la que habló este líder nato del grupo de El Cepen. Ella no hizo nada por impedir la represión, ni pedir que se investigara”, apuntó Cartaya.

“Estuvo en la reunión con este muchacho [del que desconocemos el nombre], el teniente coronel de la PNR Tomás Alfonso Valdés, que es corresponsable de la represión”, señaló.

Asimismo, fue incluido en la lista de Represores Cubanos, Adrián González Oliva.

“Este es el jefe de la contrainteligencia en la provincia de Artemisa y por supuesto está a cargo de todas las operaciones de investigación de quienes participaron, desde el punto de vista del pueblo, en esta refriega con las tropas represivas, los arrestos y los interrogatorios”, recalcó el investigador.

Foto: Internet

Vía:  Radio TV Martí

 

 

¿Qué opinas al respecto?

Entrada siguiente

Buenaventura, el puerto colombiano donde las mafias desafían a la fuerza pública

lun Sep 5 , 2022
La Armada colombiana realizó este fin de semana una “demostración de fuerza” en varios barrios de Buenaventura, principal puerto del Pacífico asolado por dos bandas rivales con armamento pesado que […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: