Vuelve a prisión el activista tunero Yerly Luis Velázquez

El régimen puso de nuevo tras las rejas a Yerly Luis Velázquez Morales, y le abrió un proceso de investigación penal bajo un cargo de desacato, a solo dos semanas de haberlo excarcelado.

El Tribunal Municipal de Las Tunas condenó, a mediados de agosto, a 6 meses de trabajo correccional con internamiento al joven músico por el delito de “desacato” debido a una transmisión en directo y otras publicaciones en las que critica al dictador Miguel Díaz-Canel y otros dirigentes del país.

Velázquez Morales estaba en libertad bajo fianza mientras esperaba el resultado de su Apelación, pero tras un registro el viernes a su vivienda de Las Tunas fue internado, confirmó su madre Nieves Patricia Morales a Radio Televisión Martí.

“Él está en Instrucción Provincial, también por desacato. El problema es que él es una piedra en un zapato. [En el registro] no encontraron nada. Si nosotros no tenemos nada, somos pobres,” dijo la mujer, maestra de profesión, publica Radio TV Martí.


“Dicen [los militares] que estaba tirando carteles, proclamas por unos barrios de aquí de Tunas, sin salir de la casa, digo yo”, lamentó Morales.

Activistas denunciaron el registro domiciliar y arresto de Velázquez Morales. “Hurgaron por toda la casa buscando, según ellos, pintura, brochas y demás, que lo pudieran implicar en un delito de propaganda enemiga, desacato o atentado, por supuestamente pintar un cartel. Entraron 3 policías, 3 de Brigada de Respuesta Rápida y había 5 vestidos de civiles”, escribió en Facebook la internauta, Alma Cian.

A finales de marzo, Velázquez divulgó en Twitter un mensaje en el que compara el castigo a Fidel Castro luego del asalto al cuartel Moncada en 1953 con el de Luis Robles, quien se manifestó con un cartel en el Boulevard de San Rafael en Centro Habana.

“El primero asaltó un cuartel a tiros, el segundo sacó un cartel. Misma condena: cinco años. La diferencia entre República y Dictadura”, subrayó en el post.

Había publicado, además, bajo el título “La isla de Cuba en fuga”, un texto sobre la crisis migratoria del país haciendo un repaso de los éxodos cubanos desde 1959.

Foto: Internet

Vía: Radio TV Martí

¿Qué opinas al respecto?

Entrada siguiente

Rusia compra artillería a Corea del Norte, según EE. UU.

mar Sep 6 , 2022
Rusia está comprando millones de proyectiles y cohetes a Corea del Norte, lo que viene a confirmar que las sanciones globales impuestas a Moscú tras su invasión de Ucrania están […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: