El IRC advierte de una severa crisis humanitaria en el Triángulo Norte de Centroamérica

El Comité Internacional de Rescate (IRC, por sus siglas en inglés) advirtió este martes que miles de centroamericanos de Honduras, Guatemala y El Salvador viven una crisis humanitaria debido a la inseguridad alimentaria y la ausencia de una vivienda digna.

Los habitantes de Guatemala, El Salvador y Honduras, el llamado Triángulo Norte Centroamericano, “continúan enfrentando desafíos, como malas condiciones económicas que dificultan la satisfacción de sus necesidades más básicas”, dijo la directora para el Norte de Centroamérica en el IRC, Meg Galas.

Agregó que “en crisis humanitarias como estas, ciertos grupos corren un mayor riesgo y encuentran más obstáculos para vivir de manera segura, incluidas las mujeres, los niños, los pueblos indígenas y la comunidad LGBTQ+”.

Galas citó como ejemplo que “1 de cada 4 familias encuestadas que requerían apoyo en efectivo de emergencia se identificaron como parte de un grupo indígena”, publica EFE.

El IRC analizó los datos de un programa de ayuda en efectivo de emergencia implementado en la primera mitad de este 2022, que llegó a más de 3.000 personas en El Salvador, Guatemala y Honduras y detectó que algunos de los principales desafíos son la inseguridad alimentaria y la vivienda digna.

El 97 % informó que no tenía los recursos necesarios para pagar por completo los bienes, servicios públicos o esenciales para garantizar la supervivencia a largo plazo y los niveles de vida mínimos.

Según el IRC, muchos se ven obligados a adoptar “estrategias de afrontamiento negativas”, pues el 50 % de las personas acogieron estrategias de afrontamiento que redujeron su productividad futura debido a la falta de ingresos suficientes para satisfacer las necesidades de seguridad alimentaria.

Otro 40 % admitió que recurre a estrategias de “crisis”, lo que supone vender cualquier activo productivo que pudiera tener, mientras que el 10 % reportó acciones de “emergencia”, que son difíciles de revertir, como vender su tierra.

El IRC señaló que una parte de los habitantes del Triángulo Norte padecen hambre o tienen una ingesta inadecuada de nutrientes, pues el 44 % de las familias reportaron comer dos o menos comidas al día antes de recibir el apoyo económico.

En base al Puntaje de Consumo de Alimentos, se determinó que una de cada cuatro familias experimentaba un consumo deficiente de alimentos, lo que significa que los habitantes del hogar no podían comer al menos alimentos básicos (como maíz, arroz o plátano) y verduras a diario.

Los resultados de la encuesta determinaron que hay una falta de vivienda segura o digna, ya que el 29 % de las familias notificaron que vivían en lugares donde no podían sentirse seguros y en paz, así como el 40 % expresó no contar con un espacio adecuado, considerando factores como calor, aire fresco y protección contra condiciones climáticas extremas.

“Al hablar de emergencias humanitarias y países centroamericanos, debemos recordar que la crisis tuvo su origen a miles de kilómetros de la frontera entre Estados Unidos y México. Hay cientos de miles de personas en estos países que requieren urgentemente ayuda para alimentos y refugio”, dijo Galas.

Añadió que “en colaboración con todos los sectores, y con el apoyo de la comunidad internacional, todos debemos diseñar e implementar una respuesta ampliada que ayude a las personas a sobrevivir, recuperarse y reconstruir sus vidas en el hogar” Galas.

El IRC fue fundado en 1933 a pedido de Albert Einstein. Trabaja en más de 40 países y más de 20 ciudades de EE. UU. ayudando a las personas a sobrevivir y a fortalecer sus comunidades, de acuerdo con la información institucional.

Foto: Internet

Vía: EFE

 

¿Qué opinas al respecto?

Entrada siguiente

Tormenta política en España por propuesta comunista de topar precios de alimentos

mié Sep 7 , 2022
¿Topar los precios de los alimentos o no? En España se ha desatado una nueva tormenta política por la propuesta de Unidas Podemos (el sector comunista del gobierno) de limitar […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: